<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Feria - 25.03.2015

XXVI FIESTA NACIONAL DEL CAMARÓN Y EL LANGOSTINO

CON LA PANZA LLENA Y EL CORAZÓN CONTENTO

Del 2 al 5 de abril, en White habrá cazuela, paella, rabas, cornalitos, folklore, rock, cumbia, reggae, juegos y feria. Con la presentación de más de 20 bandas y el cierre de Los Totora y Nonpalidece.

Se viene la XXVI edición de la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: del 2 al 5 de abril, habrá cazuelas y paellas gigantes, espectáculos musicales, feria de artesanos y micro emprendedores, elección de la reina y mucha diversión para grandes y chicos.

La fiesta, organizada por la sociedad de fomento de White con el auspicio y la colaboración del Instituto Cultural y la Secretaría de Gobierno de Bahía Blanca, se realizará en el anfiteatro de Guillermo Torres y San Martín, un recorrido histórico de White, que extiende la actividad hasta el Museo del Puerto y el Museo-Taller Ferrowhite.

Como en los últimos años, cocineros de los dos clubes de White, Huracán y Comercial, estarán a cargo de la gastronomía de la fiesta, preparando las tradicionales cazuelas y paellas gigantes, cornalitos y rabas.

Sobre el escenario principal actuarán numerosas bandas de Bahía y White, junto a artistas nacionales como Los Totora y Nonpalidece. En el predio, además de feriantes y artesanos, habrá parque de juegos.


CONSULTÁ LA PROGRAMACIÓN

 

¿Cómo hacer una cazuela para 20.000 personas?

Los inicios de la fiesta están vinculados con el pasado inmigratorio de Ingeniero White. A fines de 1989 vecinos y trabajadores del puerto hicieron una cazuela gigante en el Muelle Nacional.

Para saber cuánto pescado hacía falta, la cocinera pidió que multiplicaran los ingredientes de su receta para pasar de 10 a 20.000 porciones.

A la hora revolver hubo que inventar un nuevo utensilio de cocina: el cucharón/pala. Durante las largas cocciones, el cucharón se mueve de lado a lado, de arriba abajo en las ollas gigantes de la cazuela o la paella. Además del cocinero principal, hay varios ayudantes que vuelcan los ingredientes, sabiendo cuáles son los sectores de la olla más aptos para los distintos momentos de la cocción.

En la cazuela de 1989 se utilizaron 3000 kilos de leña. Hoy los tubos de gas son el ayudante fundamental de la cocina. Bien acomodados, también sirven para sostener el rollo de servilletas que usan los cocineros.


LA RECETA

60 kilos de tubos de calamar + 10 de langostino pelado + 5 de camarones pelados + 5 de almejas + 5 de cholgas + 1 bolsa de cebolla + 2 cajones de morrones + buena parte de la experiencia social y laboral del puerto de Ingeniero White.

 

CUMBIA DE LA LINDA

Los Totora es una banda formada en La Plata a fines de 2002 por varios amigos del secundario: Nicolás Giorgetti (bajo y voz), Julián Bruno (voz), Juan Manuel Quieto (voz), Santiago Giorgetti (timbales) y Juan Ignacio Giorgetti (teclados) empezaron a crecer en popularidad y durante la última década recorrieron gran parte del país. “Sin mirar atrás”, su último álbum, resume los 10 años de trayectoria incorporando nuevos ritmos, canciones propias y los clásicos covers con sello Totora.

NONPA

Nonpalidece nació a mediados del año 96 en la localidad de Tigre. Se fundó con la idea de experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del '70. Grabaron su primera producción independiente en el 2000: "Dread al control". Participaron de numerosos festivales nacionales e internacionales, convirtiéndose en referentes ineludibles de la escena del reggeae latinoamericano. A fines de 2013 editan su último trabajo "Activistas".

"Después de tanto tiempo de tocar juntos, la banda está encontrando su personalidad. Es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad". Néstor Ramljak (Voz y guitarra). latinoamericano. A fines de 2013 editaron su último trabajo "Activistas".

Lo que pasa