<< INICIO

Fondo Municipal de las Artes

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES AÑO 2017.
 
El Consejo Consultivo del Instituto Cultural de Bahía Blanca aprobó los siguientes proyectos en las áreas Artes Escénicas, Música, Artes Visuales / Audiovisuales y Literatura, como resultado de la convocatoria 2017 del Fondo Municipal de las Artes.
 
Cabe recordar que los consejeros que forman parte del cuerpo son Irene Abreu (Música), Francisco Mayor (Artes Escénicas), Andrés Montenegro (Literatura), Graciela San Román (Artes Visuales – Audiovisuales), Matías Matarazzo representando a los empleados de planta del Instituto Cultural y el Director del IC, o quien él designe en su lugar.
 
El monto total aprobado para la presente convocatoria 2017 es de $ 1.036.200 (pesos un millón treinta y seis mil doscientos).
 
ARTES ESCÉNICAS
 
311-875/2017 - Judit ELIOSOFF FERRERO
Será destinado a la edición del material recopilado durante el entrenamiento del lenguaje de danza contemporánea GAGA, desarrollado por Ohad Naharin en Tel Aviv; así como la composición de una pieza de movimiento destinada a público adolescentes. 
 
311-924/2017 - Lucas SÁNCHEZ
Será destinado al montaje y puesta en escena de la obra “Huellas, historias bajo las estrellas”, adaptación de tres cuentos del libro “Bajo las estrellas, 12 mil años de historias”, de Alejandra Pupio y Roberta Iannamico. Las historias tienen un lugar común: la pampa bonaerense, en diferentes tiempos que van desde el 12.000 a.C. hasta el año 2007.

311-914/2017 - Laurianne GEBEL DE GEBHARDT
Será destinado al montaje y puesta en escena de la obra “Encuentros”, escrita por Gebel de Gebhardt y Jean Boissinot y dirigida por este último. La particularidad de la obra es que se desarrolla a través de la expresión corporal, musical y gestual de cada uno de los personajes, sin un texto escrito.

311-911/2017 - Lorena FORTE
Será destinado al montaje y puesta en escena de la obra “Febrero”, escrita y dirigida por la propia Lorena Forte. El objetivo se centra en poder llevar adelante una obra enteramente local, en la cual lo grupal surja como productor de lenguaje y la actuación como potencia que funda lo teatral.
 
Artes Escénicas / Formación

311-894/2017 - José GUNGOLO
Será destinado a la capacitación específica y de excelencia en el lenguaje de la danza contemporánea y la expresión corporal por la reconocida artista Cristiane Boullosa en Madrid, España.

311-905/2017 - Araceli MARQUEZ
Será destinado a la formación individual de teatro físico en el Teatro del Perro (CABA), a cargo de Diego Mauriño. A su vez, el proyecto se completa con la realización de un laboratorio de creación a realizarse en nuestra ciudad. 
 
MÚSICA

311-766/2017 - Fabián CASTILLA
Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización del segundo trabajo discográfico de Uranian, banda local de rock progresivo instrumental con proyección nacional e internacional.

311-842/2017 - Julia ABAD
Será destinado a la grabación de “Nube”, primer disco de composición y arreglos propios escrito para piano, cello, viola y flauta contralto. 

311-853/2017 - Maximiliano FTULIS
Será destinado a la grabación del primer material discográfico de Malva (banda bahiense de funk-rock), EP de seis canciones pensado para difundir por medios y plataformas digitales.

311-861/2017 - Facundo ROSSI
Será destinado a la primer producción discográfica de Big Mamma, banda con influencias  funk, rock y pop, con reminiscencias de bossa nova, candombe y salsa.

311-857/2017 - Sebastián GARCIA FRANZ
Será destinado a la grabación del primer disco de Los Misterio, banda de rock formada en 2012 y que posee demos realizados en los años 2012 y 2014. 

311-871/2017 - Luciano BIANCHI
Será destinado a la grabación del primer disco de estudio de Arrapiezo, titulado “Inexplicable”, banda originada en la localidad de Ingeniero White.

311-866/2017 - Rodrigo PACHECO
Será destinado a la grabación del segundo disco de Vieja Vecindad, el cual continuará a la producción de “Haré”, del año 2015. 

311-868/2017 - Juan Manuel PELLEJERO
Será destinado a la grabación de “El vuelo”, primer material discográfico de la carrera como solista del músico. Con amplia trayectoria, el estilo musical que desarrolla es el rock, con derivados como el blues, shuffle y rimamblues.

311-884/2017 - Germán LUZI
Será destinado a la grabación del primer trabajo discográfico de “TodaVía”, banda que fusiona los estilos de reggae y rock con diversos ritmos latinoamericanos.

311-901/2017 - Nicolás TAURO
Será destinado a la producción del álbum musical-audiovisual llamado Tauromaquia. La propuesta tiene por finalidad la difusión y comercialización online del trabajo artístico de la banda. 

311-918/2017 - Amanda HEGUILEN
Será destinado a la grabación del material discográfico de DesBandadas, cuyas canciones denuncian la violencia hacia las mujeres, para generar conciencia sobre la situación de mujeres con respecto a los derechos adquiridos, los estereotipos de género, la lucha contra la trata, entre otros.

311-893/2017 - Diego MARCOVECCHIO
Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización de la producción discográfica de la banda “Mafankeque”, formada en el año 2015.

311-904/2017 - Rubén GATTARI
Será destinado a la grabación de un disco homenaje al gran poeta de la llanura del siglo XX, Luis Domingo Behro, quien le escribió al sur bonaerense. La primera parte consta de canciones cantadas por Rubén Gattari, mientras que la segunda está compuesta por poemas recitados por Mario Eriksen.

311-910/2017 - Jimena KRISCHAK
Será destinado a la replicación del disco “Llega la noche”, de la banda Helaguiar. El mismo ya se encuentra grabado, editado y subido a diferentes plataformas digitales. 

311-923/2017 - Verónica IGLESIAS
Será destinado a la masterización de dos EP que la banda Damasco produjo en los últimos años. La misma explora músicas latinoamericanas con influencias exteriores, con referencias al tango, el huayno, la cumbia, la chacarera, el rock y el blues.

Música / Formación

311-890/2017 - Lucas CAMPO
Será destinado a la asistencia a clases particulares con el maestro Ricardo Cavalli, con el fin de adquirir conocimientos relacionados a la especialización en el lenguaje del jazz y sus subgéneros. 
 
ARTES VISUALES - AUDIOVISUALES
 
311-825/2017 - Silvia VARGAS
Será destinado al montaje de la muestra “Por encima de todo”, la cual incluye una serie de imágenes (pinturas sobre bastidor, dibujos con técnicas mixtas) que son una interpretación de los Arcanos Mayores de las cartas del Tarot.

311-847/2017 - Cecilia TAYBO
Será destinado a la impresión de ejemplares de “El Fantástico y Resplandeciente Mundo de los Monstruos Submarinos”, libro de su autoría. El mismo es el segundo de una serie de libros dinámicos e interactivos que utilizan la técnica “Ombro-cinema”, proponiendo historias divertidas para niños de todas las edades.

311-882/2017 - Facundo FERNANDEZ
Será destinado a la realización del juego de mesa de autor llamado “El Premio Secreto”, el cual combina elementos de actuación, artes visuales y literatura. Utiliza como mecánicas la caracterización, personajes, improvisación, desarrollo de historias, azar, comercio y estrategia. 

311-895/2017 - Lorena BICCICONTI
Será destinado al montaje de una muestra individual llamada “El color es un lugar”, la cual posibilitará la expansión en la investigación en la pintura, permitiendo trabajar en escalas mayores. Este proyecto experimental tiene que ver, entre otros aspectos, con piezas de durlock, un material propio de la construcción más que del ámbito de la pintura. 

311-912/2017 - Renzo LUNA CHIMA
Será destinado a la publicación de “Postales”, un fotolibro compuesto por fotografías analógicas de su autoría, resultado de la recopilación a lo largo de seis años de trabajo. Cada página que integre el libro tiene la posibilidad de ser extraída y hacer las veces de postal.

311-900/2017 - Gianfranco GIRALDI PIPO
Será destinado a la publicación en formato físico y digital de la historieta “El Verdugo”, de autoría propia. El objetivo es fomentar la lectura de obras nacionales en los jóvenes.

311-913/2017 - Carolina BALQUINTO
Será destinado a la realización del proyecto “Ciclo de Muestras La Tiendita”, con el objetivo de poner en circulación la obra de artistas en formación y crecimiento, dinamizar la escenas artísticas locales junto a las localidades que la rodean, estimulando el intercambio entre producciones visuales emergentes.

311-849/2017 - Conrado RODRIGUEZ
Será destinado a la elaboración de una obra audiovisual llamada “Deminicis”, la cual se centra en los últimos días como jugador de básquet del deportista Emiliano Deminicis, quien formó parte del plantel profesional del Club Estrella por 27 años consecutivos.

311-877/2017 - Aldo CUELLO
Será destinado a la realización de un videoclip de “Disonante”, como complemento a la primer producción discográfica de esta banda formada en el año 1989.

311-909/2017 - LOS CHOPEN, GRUPO DE ARTISTAS
Será destinado a la postproducción del documental “El Huevo del Dinosaurio”, exploración profunda, lúdica y poética sobre la discapacidad, la sociedad y el arte. El mencionado documental se centra en el colectivo artístico “Los Chopen”, quiénes consideran hacer música con los pinceles y los colores.

311-892/2017 - Stephanie MALBERT
Será destinado a la producción de una serie de videoclips de “Vocal Shows”, agrupación formada por cantantes líricos que utilizan esta técnica clásica adaptada a la música popular.

311-919/2017 - Luciana AVIT
Será destinado a la elaboración de un videoclip del dúo bahiense “Violeta y la Pirámide”, basado en el trabajo discográfico homónimo del año 2016. El proceso de trabajo incluye la participación de artistas locales de diferentes disciplinas.

Artes Visuales – Audiovisuales / Formación

311-917/2017 - Leandro CORREA
Será destinado a la participación del Colectivo de Ceramistas de Bahía Blanca en tareas de perfeccionamiento e investigación dentro del campo cerámico, asistiendo al XIII Simposio Internacional de Cerámica, el cual consta de exhibición de obra, charlas, conferencias, entre otros.

311-878/2017 - Patricia KAHNERT
Será destinado a la participación de un grupo de 13 alumnos de segundo y tercer año de la Tecnicatura en Cerámica (Escuela Superior de Artes Visuales) quienes asistirán al XIII Simposio Internacional de Cerámica a llevarse a cabo en el mes de mayo de 2018.
 
LITERATURA

311-672/2017 - Ignacio URANGA
Será destinado a la edición, maquetación, impresión, corrección y distribución en nuestro país del libro “Entonces Daniela”, el cual ya ha sido traducido al inglés y al portugués y editado en Brasil. 

311-779/2017 - Romina ARENA
Será destinado a la publicación del libro “Antes de la playa”, de autoría propia, así como la realización de un taller literario orientado a incentivar la escritura poética en la educación secundaria.

311-811/2017 - Sofía MERLINO
Será destinado a la edición en papel de “Oh, Nena”, un libro de poesía que realiza una reinterpretación en clave poética de la “Caperucita Roja” de Charles Perrault que expone de manera brutal y gráfica las consecuencias de las malas acciones.

311-837/2017 - Damaris CHAMORRO
Será destinado a la edición y publicación del libro “Contrastes”, que contiene trece cuentos y nueve poemas. En el mismo se desarrollan diversas historias que atienden a diferentes emociones que entran en pugna, dejando al descubierto diversas problemáticas sociales.

311-869/2017 - Luis CULACIATI
Será destinado a la publicación de un libro de poemas llamado “Cero Absoluto”.

311-862/2017 - Andrea LOPEZ KOSAK
Será destinado a la publicación de un libro de poemas llamado “Mula Blanca”, el cual propone un recorrido por ciudades y pueblos de Argentina y Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y a la vez por el amor entre dos chicas compañeras de viaje.

311-886/2017 - Sergio SAMMARTINO
Será destinado a la edición de un libro que contiene la antología poética del autor local, con algunos textos publicados anteriormente así como poemas inéditos.

311-889/2017 - Walter SOSA
Será destinado a la publicación del libro “Los poemas por Sara mientras otras palabras”, que contiene poemas inéditos y un breve relato.

311-898/2017 - María Paula FINUCCI
Será destinado a la publicación de un libro de recetas de cocina, historias y fotografía llamado “Una vida en la cocina”. El mismo se construye a partir de un proceso de varios años en los que se gestionó “Despensa de Risas”, un espacio artístico-gastronómico que funcionó en el barrio de Villa Mitre.

311-897/2017 - Emiliano VUELA
Será destinado a la realización de un ciclo de charlas, talleres, clases intensivas y encuentros, todos estos de acceso libre y gratuito, con escritores bahienses, de la región y ocasionalmente de otras zonas del país, todos de reconocida trayectoria. Este ciclo se centra en abordar la problemática del proceso creativo, la edición y la difusión de la literatura en el mercado argentino e internacional.

Literatura / Investigación

311-887/2017 - José MARCILESE
Será destinado para la publicación del libro “Imágenes Políticas”, un compendio de textos y registros fotográficos referidos a la evolución política bahiense durante la segunda mitad del siglo XX. El presente proyecto implica el fortalecimiento de la memoria colectiva de los bahienses a partir de la recuperación de un componente esencial del patrimonio material. 


*******************************************************



FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES 
CONVOCATORIA PARA SOLICITUD DE SUBSIDIOS Y BECAS 2017

El Instituto Cultural, de acuerdo a la Ordenanza Nº 9.116 y sus modificatorias vigentes y al
Reglamento General del FMA, invita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del partido de
Bahía Blanca a postularse como aspirantes a becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes.
 
Esta convocatoria busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades
artísticas de la ciudad, así como apoyar a través de becas el perfeccionamiento y capacitación de sus
hacedores. Serán especialmente considerados aquellos proyectos con potencial multiplicador,
capaces de hacerse extensivos a un mayor sector de la población.
 
La recepción de solicitudes abre el lunes 17 de julio de 2017, a las 8 hs., y culmina el viernes 15 de
septiembre, a las 13 hs. La evaluación de los proyectos estará a cargo del Consejo Consultivo del
Instituto Cultural.
 
En el transcurso de última semana de octubre se darán a conocer los resultados a través de la página
web del Instituto Cultural de Bahía Blanca (cultura.bahiablanca.gov.ar) y en su sitio de Facebook.

DESCARGAR:
* Bases y condiciones
* Planilla de inscripción

 

 

 

******************************

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES AÑO 2016.

El Consejo Consultivo del Instituto Cultural aprobó los siguientes proyectos en las áreas Teatro, Música, Artes Visuales, Literatura, Eventos, Audiovisuales y Comunicaciones para ser beneficiarios del 
Fondo Municipal de las Artes, como resultado de la convocatoria 2016.
 

Cabe recordar que los consejeros que forman parte del cuerpo son Irene Abreu (Música), Francisco Mayor (Artes Escénicas), Andrés Montenegro (Literatura), Graciela San Román (Artes Visuales), Carlos Mux representando a los empleados de planta del Instituto Cultural. 

 

Artes Escénicas 

311-899/2016 – Gustavo Moreyra
 
Será destinado al montaje de la obra teatral “Un tren en el bar”, centrada en las técnicas del teatro surrealista y del absurdo, tomando como referencia fundamental el humor. En este caso, el bar une las experiencias de personajes anónimos, sus historias y sus proyectos de vida fallidos.

311-945/2016 – Jorge Habib

Será destinado al montaje de la obra “Hay que esperar…”, en la cual convergen el arte circense, la narración oral y el realismo mágico teatral. El andén, la estación y las vías son el escenario de un tiempo eterno… se generan vínculos, crecen las expectativas, hay frustraciones y desencantos… se mata el tiempo.

311-1025/2016 – Camila Rodríguez

Será destinado al montaje de la obra teatral “Las inquilinas”, la historia de dos hermanas capitalinas que en sus vacaciones conocen a dos muchachos. A partir de esta circunstancia que se presenta como un cambio de vida orientado hacia la felicidad y la armonía, los personajes se internan en una realidad inventada y oscura, con rupturas cronológicas y engaños permanentes.

311-1049/2016 – Marcelo Koth

Será destinado para el montaje de la obra teatral “La señora Golde”, dramaturgia denunciante y expositiva que manifiesta la realidad de la trata de personas. Ambientada en la Polonia de entre guerras, en situaciones de desesperanza y miseria, los personajes intentan escapar de los flagelos a los cuales están sometidos.

311-1050/2016 – Manuel Angelini

Será destinado para la realización de la obra de circo contemporáneo “Juana”. La misma propone combinar la música, el teatro, la danza, la expresión corporal, la fotografía, la literatura con los componentes históricamente centrales del circo: la acrobacia aérea. La obra apunta a jugar con la ambigüedad del individualismo y la colectividad.

311-1058/2016 – Melisa Mitilli

Será destinado a la realización de la obra teatral “Jordina”, historia que relata las experiencias de una adolescente con autismo, con la intención de entender el conflicto que se presenta entre lo normal/patológico y se invierten los roles; apuntando a la vivencia del espectador y la sensopercepción.

311-1078/2016 – Silvia Gutiérrez
Será destinado al montaje de la obra teatral “El secreto de Raquel”, espectáculo inédito y de creación colectiva que pretende re-significar las denuncias contra el femicidio y el flagelo de la prostitución. Dicho proyecto culmina un ciclo de 5 años de investigación y puesta en escena.

Música

311-871/2016 – Patricia Di Virgilio Báez

Será destinado a la grabación de un disco de tangos interpretados por Patricia Báez y con el acompañamiento de Lucio Passarelli y su cuarteto. Se interpretarán obras de Gardel, Discépolo, Mores y Contursi, entre otros.

311-900/2016 – Alan Cuestas

Será destinado a la realización física del disco “Demasiado”, lanzado en junio de 2016. El estilo musical del trabajo de autoría propia está orientado al pop melódico, con una destacada participación de artistas bahienses.

311-923/2016 – Emiliano Sacripanti

Será destinado a la grabación, edición y masterización del disco “Huella”, obra concebida desde la guitarra clásica y la voz, pero con el apoyo de arreglos escritos para percusión, contrabajo, violoncello y violín.

311-959/2016 – Juan Manuel Rodríguez

Será destinado a la grabación del primer material discográfico de Esencia Cenit, banda de pop-rock que presenta composiciones de autoría propia en formato de quinteto.

311-974/2016 – Federico Tagger

Será destinado a la finalización del disco de “Proyecto Pop”, llamado Media Manzana. El dúo de pop rock presenta composiciones propias que están en proceso de grabación durante el último año.

311-976/2016 – María Alejandra Santillán

Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización de una producción discográfica de música folklórica tradicional gallega y celta, a cargo del grupo Lua Nova, llamado “Lua Nova canta a Galicia”.

311-1036/2016 – Hugo Vitali

Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización de las nuevas composiciones del reconocido grupo “La Llave”, fundado en el año 1998 y que pretende dar un cierre a su carrera plasmando sus últimas composiciones, con renovación de repertorio y el aporte de nuevos músicos.

311-1041/2016 – Sebastián De Amicis

Será destinado a la adquisición de nuevos arreglos musicales orientados a la improvisación jazzística para el repertorio de la “Sudestada Big Band”. El material servirá como material de estudio individual y grupal durante los ensayos y permitirá que la banda se presente en un formato reducido, de acuerdo a las convocatorias y espacios en los que se ejecute.

311-1411/2016 – Francisco Mazzieri

Será destinado a la grabación del material discográfico de Swing Gitan, incluyendo composiciones propias que salen como resultado de sub-géneros del estilo Gypsy Jazz, tras años de carrera consolidada.

311-1084/2016 – Javier Cucchetti

Será destinado a la realización de una “Performance coral audiovisual”, la cual será registrada en medios audiovisuales. La propuesta pretende interpretar tres obras corales de tres compositores de distintas épocas (Mateo Flecha, Dante Dandreo, Javier Cucchetti) y que responden a contextos muy diferentes entre sí.

311-1086/2016 – Mariana Ortíz

Será destinado a la grabación de obras de Juan Falú a cargo de intérpretes locales, en el formato de voz, guitarras solistas y cuartetos de guitarras. La obra de esta figura de la música argentina será reinterpretada mediante arreglos de músicos locales, dotando al producto de un sello distintivo bahiense.

311-1094/2016 – Juan Pablo Rodríguez

Será destinado a la grabación del disco de estudio “En Soledad” de la banda Lobos, proyecto que se encuadra dentro del metal, con influencias thrash y el nü metal.

Artes Visuales

311-867/2016 – Guillermo Arena

Será destinado a la realización de un libro ilustrado teniendo al tango como temática llamado “Tintas de Tango 2”. Será la continuación de Tintas de Tango, en técnica de tinta negra sobre papel blanco haciendo hincapié en 24 letras de tango y las ilustraciones alusivas a las mismas.

311-919/2016 – Aldana Tellechea

Será destinado en la edición en papel de “Este libro es de bordado”, un ejemplar bordado a mano artesanalmente y que reúne los diversos puntos de la técnica textil con la particularidad de estar agrupados en familias. Su introducción escrita planteará el porqué de la asociación de la técnica a la mujer, como fue esta actividad ocultada durante siglos y cómo hoy en día no es más una actividad doméstica.

311-930/2016 – Romina Tejerina

Será destinado a la participación en la residencia artística que realizará la artista en el taller Isidoro Espacio de Arte (Coronel Suárez) coordinado por Diana Aisenberg, posicionado como uno de los espacios referentes de diversas actividades artísticas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

311-934/2016 – Agostina Rodríguez Araujo

Será destinado a la gestión, diseño, impresión y puesta en circulación de un fanzine llamado “Random”, con temática cultural, de convocatoria abierta y participativa y de distribución gratuita en el circuito bahiense; como material literario y artístico no oficial y underground.

311-957/2016 – María Inés Serrano Ros

Será destinado a la construcción comunitaria e intervención artística de una estufa de adobe de alto rendimiento conocida como SARA (Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento). La misma será llevada a cabo por integrantes del Taller de Arte de Envión Spurr y estará abierto a la comunidad.

311-958/2016 – Jorge Moyano

Será destinado al proyecto “La piel de las palabras”, el cual propone la intervención en la vía pública de diversas palabras provenientes de la cartelería corpórea comercial que han estado presentes en la ciudad durante los últimos 30 años. El propósito artístico se sostiene en el tratamiento físico y táctil de estos objetos escultóricos para indagar y evidenciar su vinculación con el espacio público.

311-1047/2016 – Magalí Agnello

Será destinado a la realización de una exposición fotográfica del proyecto “366 fotos, 366 días: Trotamundos”. El mismo incluye una fotografía diaria durante un año, relatando la historia de dos caballeros medievales.

311-1098/2016 – Adolfo Eloy Ruiz Tagle

Será destinado para el armado y diseño de agendas-libretas artísticas centradas en la temática del Estuario de Bahía Blanca, para la difusión del patrimonio natural y la biodiversidad local. Laagenda contará con material visual (fotografías, ilustraciones y calcos de artistas de la ciudad), material escrito (poemas, cuentos, canciones), juegos y mapas del lugar.

Literatura

311-881/2016 – Marisa Núñez

Será destinado a la impresión de una serie de cuentos en el formato Kamishibai, con la intención de utilizarlos como recurso grupal, para acercar el relato a los lectores/espectadores y trascender de la íntima lectura. La propuesta incluye acercarlo a sociedades de fomento, guarderías, jardines de infantes, comedores comunitarios, etc.

311-901/2016 – Paula Carrasco

Será destinado a la publicación de la novela de fantasía para niños y adolescentes llamada “Las Hadas del Tiempo”, que constituye la tercera y última parte de una trilogía de la misma autora. La temática abordada apunta a la superación de las dificultades en una etapa conflictiva como es la adolescencia.

311-913/2016 – Diego Rosake

Será destinado a la edición a bajo costo y en pequeñas tiradas de 7 obras de artistas bahienses, entre los cuales se encuentran poemas, libros álbum, crónicas periodísticas, antologías y obras reunidas. Dicho catálogo estará a cargo de HD Ediciones, encargada de la difusión literaria en cuestión.

311-924/2016 – María Celeste Susbielles Elosegui

Será destinado a la publicación de siete foto-libros, cada uno de ellos asociado a un fotógrafo distinto. En “Rizoma Foto-Libro” las obras se conciben recorriendo el camino inverso: una imagen producida digitalmente utilizando una cámara instalada en un dispositivo móvil, editada y subida instantáneamente a la red, suspendida. Luego es recuperada por la inactualidad del formato libro papel.

311-931/2016 – Mónica Ortelli

Será destinado a la publicación de un libro de poemas titulado “Escribir sobre flamencos”, dirigido al público joven y adulto. Su autora ha participado en encuentros internacionales y sus obras forman parte de antologías virtuales y en papel.

311-1040/2016 – Helen Turpaud

Será destinado a la publicación del libro “Tonos de verde”, el cual consiste en textos de poesía que han sido escritos y revisados durante los últimos tres años. La temática aborda menciones, lecturas y derivas propias del contexto bahiense.

311-1064/2016 – Natalia Carolina Baudriz
Será destinado a la publicación del libro “Piedra Parlante”, el que incluye poemas escritos durante los años 2014 y 2015; acompañados por ilustraciones en blanco y negro alusivas a los mismos.

Audiovisuales

311-1059/2016 – Luis Cicive

Será destinado a la realización de un registro audiovisual en formato de videoclip de tangos, dos de ellos compuestos por el solicitante; en formato de cuarteto típico y dos vocalistas. Las obras son Avenida Colón hora cinco, Mi viejo White, Bahía Blanca y Los Mareados.

311-1066/2016 – Agustín Balestrini

Será destinado a la elaboración de un corto documental llamado “Vía Napostá” sobre el arroyo homónimo, que se centrará en destacar los aspectos naturales del mismo, tanto así como la incorporación de obras de artistas que lo trataron en sus carreras, textos históricos, entrevistas a pobladores, cantos de aves, mapas antiguos, etc. ($15.000)

311-1068/2016 – María Eugenia Cortajerena

Será destinado a la realización de un cortometraje documental sobre los cines de Bahía Blanca (“Viejos cines, nuevas funciones), especialmente los que se construyeron a principios del siglo XX, entre las décadas del 10 y del 30, cuando este hecho cultural era una novedad.

 

Comunicación

311-917/2016 – Pablo Rodríguez

Será destinado a la publicación trimestral del fanzine “Resistiré”, una publicación independiente de distribución gratuita que hace énfasis en la difusión de bandas de Heavy Metal, sus discos y sus recitales. La misma funciona de manera ininterrumpida desde el año 1997.

311-975/2016 – Bárbara Rodríguez

Será destinado a la realización de 25 programas radiales emitidos en forma semanal y de 1 hora de duración llamado “La radio va a la escuela: Ojitos chinos”. Se realizará una tarea coordinada con establecimientos educativos, sus docentes y alumnos, quiénes llevarán a cabo talleres, entrevistas y material didáctico utilizado en la transmisión.

Eventos 311-890/2016 – Belén Zapata

Será destinado a la organización del ciclo-seminario “Desde Wuppertal”, a cargo de Pablo Arán Gimeno, bailarín del prestigioso Tanzteather Wuppertal – Pina Bausch. El objetivo principal del evento es acercar de manera directa el lenguaje de la reconocida bailarina y coreógrafa alemana a los bailarines interesados de la ciudad.

311-921/2016 – Agustín Palma

Será destinado a la gestión y montaje de un evento artístico multidisciplinario que involucre fotografía, música, moda, dibujos, literatura, etc. llamado “Todos los cumpleaños del mundo”. Durante el evento, distintos grupos de artistas realizarán una celebración correspondiente a la temática de sus obras, a manera de exposición.

311-1042/2016 – Natalia Canova

“Esto no es un cadáver exquisito” es una propuesta que incluye la interrelación de la poesía, la ilustración y la fotografía. En distinto orden, uno de los artistas comienza con su obra y se las envía al siguiente, formando así una cadena de obras vinculadas, realizadas finalmente en formato biombo y pensadas para presentar en una original muestra.

311-1046/2016 – Sebastián Sáez

Será destinado a la gestión y organización del evento “Bahistorieta”, encuentro que se llevará a cabo durante un fin de semana y que contará con charlas, muestras, talleres, stands, proyecciones de material audiovisual y concursos de historieta y cosplay.

 

*******************************************************
 

 

CONVOCATORIA PARA SOLICITUD DE SUBSIDIOS Y BECAS AL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES 2016

El Instituto Cultural, de acuerdo a la Ordenanza Nº 15189 y al Reglamento General del FMA, invita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca a postularse como aspirantes a becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes para proyectos relacionados con el arte y la cultura.

 

BASES Y CONDICIONES

Esta convocatoria busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales de la ciudad, así como contribuir económicamente, a través de premios y subsidios, con el perfeccionamiento y/o capacitación de sus hacedores, auspiciar centros y talleres barriales con asistencia técnica y docente para la formación y el desarrollo artístico cultural que contribuyan a la producción de valores materiales – simbólicos de nuestra región y a su permanente y dinámica construcción identitaria. Serán especialmente considerados aquellos proyectos con mayor potencial multiplicador, capaces de hacerse extensivo a un gran sector de la población.

 

La recepción de solicitudes se abre el día lunes 2 de mayo de 2016 y culminará el día viernes 1 de julio a las 13 hs. Luego del cierre y posterior evaluación de los proyectos, durante el transcurso de la segunda semana de septiembre se darán a conocer los resultados a través de la página web del Instituto Cultural de Bahía Blanca, y en su sitio de Facebook. De acuerdo a la evaluación, los proyectos aprobados serán financiados en su totalidad o parcialmente. El Fondo Municipal de las Artes podrá realizar propuestas alternativas para ejecutar las contraprestaciones. Se dará prioridad en la selección a aquellos beneficiarios y/o proyectos que no hayan recibido subsidios con anterioridad. Los proyectos seleccionados deberán realizarse en el término de un año, contado desde la fecha de cobro del subsidio.

 

PUEDEN SER SOLICITANTES DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES

1. Personas Físicas o Jurídicas. - Las Personas Físicas deben contar con un mínimo de 2 años de residencia en el partido de Bahía Blanca - Las Instituciones sin fines de lucro, cuyos estatutos promuevan el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

2. Las agrupaciones de artistas correspondientes a las artes escénicas deberán presentar planilla de cooperativa accidental de trabajo solicitada previamente en la Asociación Argentina de Actores, donde se especifique que entre el 30% y el 50% del subsidio será para el pago de los artistas y el resto a la producción del proyecto, para montaje de obra, producción artística o artesanal. El grupo solicitante que haya recibido subsidio el año anterior, sólo podrá repetirse en un 40% del elenco.

3. Los organismos oficiales de cultura o asociaciones de fomento vinculadas.

 

NO PUEDEN SER SOLICITANTES DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES

No podrán solicitar subsidios empleados municipales ni personas en grado de dependencia laboral con el Municipio.

REQUISITOS PARA ACCEDER A UN SUBSIDIO O BECA

Los solicitantes deben acreditar la siguiente documentación:

1. Personas Físicas: Copia del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, en particular debe figurar en forma clara y legible la dirección dentro del partido de Bahía Blanca.

2. Personas Jurídicas: Copia certificada del Estatuto, Contrato Social o equivalente, con todas las actualizaciones al día de la presentación, debidamente inscriptos como Entidad de Bien Público, reconocido por la Municipalidad de Bahía Blanca y con dirección postal dentro del partido de Bahía Blanca.

3. Para aquellos casos que la solicitud sea para la publicación de libros por medio de una editorial, adjuntar una nota de compromiso en donde se indique la cantidad de ejemplares de la edición y los términos del acuerdo con la firma editora.

4. Las solicitudes deberán incorporar al proyecto todo material que apoye a su descripción: fotos, imágenes, bocetos, etc. En el caso que sea para publicar un libro agregar una copia digital del mismo, o un demo (si lo hubiera) para las producciones discográficas. Para este último caso es indispensable la presentación de, al menos, 2 presupuestos que incluyan los costos en los cuales se incurrirá para la producción.

5. Aquellos proyectos que indiquen la necesidad de adquirir equipamiento técnico o implementos tecnológicos, los solicitantes sólo podrán ser Personas Jurídicas o Instituciones.

6. Presentar en forma personal el formulario de solicitud con los adjuntos arriba detallados, el proyecto original y 2 (dos) copias con las páginas debidamente numeradas, en el Instituto Cultural de Bahía Blanca, Alsina 41 altos, de 8:00 a 13:00, durante el período del 2 de mayo al 1 de julio de 2016. El Formulario de Solicitud podrá obtenerse en el Instituto Cultural o descargarlo desde la web o el Facebook.

 

DESCARGAR:

Reglamento 2016

Planilla de inscripción 2016





 

 


 


SE ENTREGARON LOS SUBSIDIOS DEL FMA

El día jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la 12º entrega de subsidios del Fondo Municipal de las Artes, en el Salón Héroes de Malvinas (ex Salón Blanco) de la Municipalidad de Bahía Blanca.

 
El Consejo Consultivo del Fondo Municipal de las Artes seleccionó 48 proyectos que incluyen producciones teatrales, de danza, musicales, de artes plásticas, de literatura, audiovisuales, así como talleres y eventos culturales y artísticos. El monto total de los subsidios otorgados será de $ 673.150. El Fondo se presenta como una herramienta de fomento, estímulo y difusión de expresiones artísticas y culturales locales así como para la capacitación y perfeccionamiento de los artistas. 
 
Los consejeros que forman parte del Consejo Consultivo son Nicolás Fernández Vicente (Música), Belén López (Artes Escénicas), Omar Chauvié (Literatura), Ana Montaner (Artes Visuales), Adriana Giannetti representando a los empleados de planta del Instituto Cultural y Marcela Sainz como Directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
 
Durante el desarrollo del evento se presentó la banda de rock-pop Zul. 


Teatro

Flavia Majluf - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización de la obra teatral “Tango Turco”, comedia ambientada en los años ’30, con características de humor negro y grotesco, cuyas temáticas están relacionadas con el asesinato y a la huida.
 
Jorge Ventura - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización de la obra teatral “Rojos, globos rojos”, obra que pretende relatar aquello que ocurre tras bambalinas en un elenco que prepara una obra teatral. Se destaca por sus conversaciones y anécdotas, sueños y resistencias, convicciones éticas y objetivos individualistas por sobre los sociales.
 
Guido Christensen - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la presentación de la obra “Tanganso”. Teatro del absurdo pensado a partir de los tangos. El proyecto incluye la grabación y reproducción de tangos y la puesta en escena de la obra.
 
Betiana Maldonado - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización de la obra de teatro llamada “Cadáver exquisito”. Cada uno de los personajes ha sido creado por cada uno de los integrantes del elenco. La improvisación juega un rol muy importante. La obra trata sobre los límites morales del maltrato animal y el del cuerpo humano, que se refiere a los abusos y la trata de personas: el cuerpo como mercancía, como herramienta. El hombre animalizado.
 
María Luisa Antía - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización de la obra teatral “De tiempo somos”, obra que trabaja con relatos, testimonios, textos, canciones y se centra en diferentes épocas y temas: el genocidio de los pueblos originarios, la inmigración, las huelgas obreras, la llegada del FFCC.
 
Mauro Oteiza - Subsidio otorgado $18.000
Será destinado a la elaboración de un espectáculo teatral de humor llamado “¿Y cómo es eso?” a partir de audios socialmente conocidos. Se utiliza la técnica de la fonomímica y la transformación de los personajes a partir de los audios utilizados. Los cambios de vestuarios, escenografía y luces con dinámica y precisión aportan a la diversión de la obra.
 
Nicolás Caminiti - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la realización del unipersonal teatral llamado “Perro que fuma”,  orientado hacia la comedia. El mismo cuenta la historia de una familia disfuncional a partir de la visión de un niño de 11 años y el rol que cumplen sus parientes y sus absurdos trabajos y hábitos.
 
Danza
 
Sebastián Ameri - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la realización de la obra “Sagrado y Brutal” interpretado por la compañía de danza “El Desarmadero”. Combina danza con teatro, arte multimedia, vestuario, escenografía e iluminación con intención de generar un alto impacto. Intenta demostrar a través de la expresión aquello que sucede en la mente de un creador al momento de encontrarse con su obra.
 
Juan Martín Larrosa - Subsidio otorgado $30.000
Será destinado a la realización de la obra de danza contemporánea “La Tierra es un satélite de la Luna”. La misma se encuentra pensada a partir de los sonidos que se mandaron en sondas espaciales hacia las estrellas. Propone la elaboración de música original y generar un laboratorio de creación coreográfica, con prioridad en el diálogo entre la investigación, la creación y la producción.
 
José Gúngolo - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la producción de obra que combine la danza y el teatro. En la misma se desarrollan situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos, y la danza-teatro se presenta como forma estética. Se proponen presentaciones en distintas salas locales así como un taller de danza y una función para convocar a establecimientos educativos.
 
Música
 
Juan Ignacio Gómez Conde - Subsidio otorgado $10.250
Será destinado a la grabación y filmación de un tema de Kaiser Carabela a través de métodos profesionales, con intención de utilizarlo como carta de presentación de la banda dentro del circuito musical local y nacional.
 
Daniela del Gobbo - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización de un nuevo disco de “Rodi y los Fantabulósikos”. Música original que abarca diversos estilos musicales, orientado a la diversión de niños y adolescentes.
 
Juan Pablo Mancini - Subsidio otorgado $23.000
Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización del primer disco de Rockonautas. Proyecto orientado a la difusión de su música en distintos formatos y métodos de descarga, así como en formato físico.
 
Ricardo De Armas - Subsidio otorgado $14.000
Será destinado al viaje del artista para participar del “Concierto, Conferencia y Workshop” en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. En el evento serán presentadas obras de De Armas y otros artistas bahienses. A su vez se propone realizar una serie de conciertos didácticos sobre arte sonoro y música visual.
 
Melisa Romagnoli - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la grabación del disco de Banda Andina. Proyecto que propone un recorrido que se inicia con la música del altiplano y transita por el folklore de las distintas regiones de Latinoamérica. Se destaca la utilización de instrumentos típicos como los moseños, tarkas o sikus, construidos por los propios músicos.
 
Laura Celave - Subsidio otorgado $18.000
Será destinado a la grabación, masterización y mezcla del álbum debut de “Sideral”. Esta agrupación combina diversos estilos como la bossa nova, el soul y el funk con tintes de jazz.
 
Fernando Cuello - Subsidio otorgado $10.400
Será destinado a la elaboración de un trabajo discográfico de candombe, murga, chamamé; estilos que han dejado de pertenecer a una zona geográfica en particular y que se han dispersado por amplios sectores, incluyendo nuestra ciudad.
 
Lucas Magallán - Subsidio otorgado $18.000
Será destinado a la grabación de su primer disco solista, con 9 composiciones propias y una tonada folklórica de autor. Este proyecto tiene la intención de coronar 15 años de carrera como músico y la participación en numerosos proyectos como músico y arreglador sesionista. Propone la participación de muchos artistas bahienses y de la localidad de Mendoza.
 
Juan Pavletic - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización del proyecto “Ginebra para la Señorita: ¿Dónde queda la felicidad?” de. Los temas en cuestión son de autoría del dúo Pavletic-Borelli (voz y bandoneón), parte de una obra musical enteramente bahiense, con identidad y estética local.
 
Patricia Caporossi - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la realización del festival “Lado B”, el cual se lleva a cabo desde el año 2008. El mismo convoca a grupos y solistas de la ciudad y otros sectores para que, a lo largo de varias jornadas presenten sus propuestas musicales. Se lleva a cabo en la Quinta Diana y se extiende por varias horas.
 
Ana Eloísa Munuce - Subsidio otorgado $6.000
Será destinado a la filmación de dos videos de alta calidad visual del trío de tango “La Viaraza”. De acuerdo a las características de los shows en vivo de este trío, en el cual se alternan la música y el humor (entre tema y tema), la intención es poder plasmar esta combinación y generar un medio de difusión de la obra (en medios digitales principalmente).
 
Matías Iván Bitti - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización del álbum de “Zul”. La propuesta musical se centra en la presentación de temas originales con una estética de sonido orientada hacia el rock-pop.
 
Natalia Otero - Subsidio otorgado $11.000
Será destinado a la elaboración de una revista en formato comic-book para que acompañe la presentación de la tercera producción discográfica de M.I.N.G.A. Teniendo en cuenta el auge del mp3 y de los formatos digitales, se propone la difusión por esos medios junto a la presentación de la revista.
 
Julián Mansilla - Subsidio otorgado $18.000
Será destinado a la grabación de un disco de tango llamado “Tangos de Otro Puerto”. El mismo propone rescatar composiciones de bandoneonistas de Bahía Blanca y la zona que no han visto la luz en su mayoría. Implica rescatar un vínculo entre historia y música y darle un registro sonoro a las partituras que se mantuvieron guardadas por mucho tiempo. Esta grabación a modo de tributo, tendrá arreglos contemporáneos para dúo de bandoneón y guitarra.
 
Artes Plásticas
 
Laura Sendra - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la publicación de material para docentes y alumnos llamado “Salamone para todos” que fomenta la obra del arquitecto y artista Francisco Salamone, tomando como punto de despegue 20 obras pictóricas que grafican las construcciones en toda la provincia de Buenos Aires. A su vez se propone la realización de talleres de plástica para docentes y niños en espacios comunitarios, así como la presentación del material en la próxima Feria del Libro.
 
Alejandra Cifuentes - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la realización del proyecto “Te invito a tapear”, el cual consiste en la elaboración de un mural de tapitas de gaseosa y cemento. El mismo se realizará en dependencias de la Escuela Nº 66 del barrio Noroeste. Se dictarán clases abiertas teórico-prácticas a los alumnos y familias para el armado de baldosas de cemento para replicar en la comunidad y que los receptores sean agentes multiplicadores para el cambio en las viviendas y en el barrio.
 
Leandro Coccia - Subsidio otorgado $11.000
Será destinado a la producción de un libro pop-up llamado “Harlequinades”. Recrea los antiguos harlequinades en los que se entremezcla el diseño de figuras humanas y animales y las múltiples combinaciones que pueden producirse entre ellas. El origen de estos libros se remonta a mediados del siglo XVIII y posee un sistema de solapas desplegables que se usó como recurso técnico en los primeros libros infantiles.
 
Facundo Sánchez Sosa - Subsidio otorgado $5.000
Será destinado a una muestra experimental de fotografías llamada “El fin de la adolescencia”, con utilización de materiales que escapan a las muestras convencionales. La temática se centra en el fin de la adolescencia, fotografías de personas que compartieron esta etapa y hoy tienen su vida propia.
 
Víctor Rotili - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la elaboración del proyecto “Aldea Romántica”, el cual apunta a revalorizar el barrio Aldea Romana. La intención es generar un museo a cielo abierto en la ciudad, a través de la intervención a partir de murales y pintadas, stencils y pegatinas. La utilización del mosaico tradicional y ecológico en dialogo con la naturaleza, a través de la incorporación de plantas y flores, para poder contar la historia barrial.
 
Nadia Schmiedt - Subsidio otorgado $8.000
Será destinado a la realización del proyecto “Sagrada Infancia”. El mismo toma como temática central el abuso sexual infantil y plantea la posibilidad de contar la historia de seis personas diferentes a través de técnicas visuales como son la fotografía, la edición digital, los recursos plásticos; resguardando siempre la identidad de los involucrados.
 
Santiago Friedrich - Subsidio otorgado $5.500
Será destinado a la instalación del proyecto de artes plásticas “¿A ver si te animás a seguir?”. La misma será llevada a cabo en un espacio cerrado a manera de muestra, que utiliza deshechos plásticos, de papel y electrónicos emulando un futuro en el cual la humanidad ha sido invadida por sus propios deshechos.
 
Elena Warnes - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la beca de formación para la asistencia a seminarios intensivos de vitroplastía, para posteriormente organizar un taller de introducción y formación destinado a alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales y al público en general. Este arte posibilita una salida laboral así como la elaboración de obras de carácter estético.
 
Yuri Deambrosi - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la realización y muestra de la serie fotográfica “Livings”. Llama a reflexionar sobre el rol que cumplen los livings de las recepciones en los edificios horizontales: espacios idílicos de cómo debe ser el hogar, sin que cumplan función alguna para la cual han sido diseñados. Éstos pasan a ser espacios ociosos, así como el boom de la construcción horizontal inunda las ciudades.
 
Jesuá Pagano - Subsidio otorgado $7.000
Será destinado a la publicación de la revista “Aveyron”, propuesta de revista antológica con tirada mensual, que presenta historietas generadas por alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales en los géneros del terror, ciencia ficción, humor, tiras cómicas. A su vez se convoca a alumnos de otros establecimientos que puedan aportar obras literarias o gráficas que se adecúen al contenido de la revista.
 
Guillermo Miconi - Subsidio otorgado $10.500
Será destinado a la realización y exposición de una serie de fotografías llamada “La noche incierta”, centrada en el paisaje urbano nocturno, abordado desde una mirada poética que pretende reflexionar acerca de nuestra relación con la realidad, entre lo documental y la ficción.
 
Literatura
 
Melisa Santanafessa - Subsidio otorgado $15.000
Será destinado a la edición de la revista de tango “Suerte Loca”, dedicada a la difusión del tango en Bahía Blanca en todas sus facetas: danza, música, literatura, pintura, teatro. La misma se encuentra en circulación trimestral de manera autogestionada.
 
Romina Arena - Subsidio otorgado $17.000
Será destinado a la edición de un libro de poemas llamado “800 noches en el sur”. La propuesta incluye la presentación en distintas escuelas de la localidad y la zona. El proyecto se completa con el dictado de un taller literario destinado a tratar las obras poéticas locales y la producción a partir del contexto cotidiano.
 
Fernando Etchandy - Subsidio otorgado $10.000
Será destinado a la edición de una antología de cuentos de autoría propia llamado “Estoy harto de que me saquen fotos y otros cuentos”. Los mismos navegan por estilos como el terror, la ciencia ficción, el análisis de la sociedad e incluso un breve texto teatral.
 
Francisco Rovira - Subsidio otorgado $9-500
Será destinado a la publicación de un libro de poesías llamado “Krupoviesa”.
 
Zenón Deviaggi - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la edición de un libro de poesías que presente de manera conjunta las 12 ediciones de la revista “Rizoma”, que se publica cada 3 meses desde hace 3 años.
 
Cristina Sanhueza - Subsidio otorgado $8.500
Será destinado a la publicación de un libro infantil llamado “Viento Travieso”, relacionado con la interpretación de las características del estuario bahiense, con la intención de ser utilizado cuando se hagan salidas de campo hacia este sector de parte de instituciones educativas. Las ilustraciones han sido realizadas por alumnos del jardín Tía Jimena.
 
Talleres
 
Julieta Gómez - Subsidio otorgado $7.000
Será destinado a la realización de un “Taller de ciencia y arte para niños”, el cual propone generar un espacio donde los niños puedan cuestionar y representar la realidad desde dos campos muy distintos: la ciencia y el arte. Se pretende entrelazar la investigación científica y la aproximación estética. Destinado a espacios comunitarios y sectores de la comunidad que no puedan acceder a este tipo de propuestas.
 
Audiovisuales
 
Héctor D’Amico - Subsidio otorgado $20.000
Será destinado a la grabación y filmación de una canción dedicada a la historia del básquetbol bahiense. El proyecto se encuentra declarado de interés municipal. Incluye referencias a todos los grandes exponentes del deporte y será filmado en distintas locaciones relevantes para el básquet local.
 
César Turturro - Subsidio otorgado $22.500
Será destinado a la realización de un documental llamado “Trastorno del Estrés Postraumático”. El mismo será presentado en distintos formatos multimedia, principalmente un corto de 30 minutos de duración con entrevistas a excombatientes, familiares y veteranos, centrado en este trastorno y su posterior tratamiento.
 
Eventos
 
Rocío Migueles - Subsidio otorgado $14.000
Será destinado a la organización del “Ciclo de conciertos de música de cámara”, a desarrollarse en distintas salas de la ciudad, con una participación de alrededor de 25 músicos, en su mayoría locales, con la intención de presentar una programación estable a lo largo del año.
 
Santiago Giner - Subsidio otorgado $8.000
Será destinado a la realización de la “Fiesta Monstruo Corto Bahiense”: festival de cortos audiovisuales bahienses en torno al género documental. Se propone la proyección de cuatro cortos, un intermedio con música de vinilo y la proyección del documental “Mundo Petrof”; más el cierre con una banda en vivo.
 
Diego Enrique - Subsidio otorgado $30.000
Será destinado a la realización del “Bahía Danza (2ª edición)”. A llevarse a cabo en marzo de 2016, es un festival de danza contemporánea en espacios públicos. Se pretende generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión de la disciplina. Se realizará una convocatoria para performers participantes, abierta a bailarines, actores y acróbatas.
 
Celeste López - Subsidio otorgado $8.000
Será destinado a la organización del “6º Encuentro de artistas por la no violencia”: muestra plástica de esculturas, pinturas, dibujos, grabados, collage teatrales, bandas en vivo. El fundamento del proyecto se justifica en informar y concientizar acerca de los distintos tipos de violencia que sufren mujeres y niños, la posición política, social, económica y de salud con respecto a la temática.




****************************************************************************************************************************





RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES AÑO 2015.


El Consejo Consultivo del Fondo Municipal de las Artes aprobó los siguientes proyectos en las áreas Teatro, Música, Artes Plásticas, Literatura, Eventos, Audiovisuales y Talleres, como resultado de la convocatoria 2015.

Cabe recordar que los consejeros que forman parte del cuerpo son Nicolás Fernández Vicente (Música), Belén López (Artes Escénicas), Omar Chauvié (Literatura), Ana Montaner (Artes Visuales), Adriana Giannetti representando a los empleados de planta del Instituto Cultural y Marcela Sainz como Directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca.


Teatro

311-546/2015 - Flavia Majluf
Será destinado a la realización de la obra teatral “Tango Turco”, comedia ambientada en los años ’30, con características de humor negro y grotesco, cuyas temáticas están relacionadas con el asesinato y a la huida.

311-555/2015 - Jorge Ventura
Será destinado a la realización de la obra teatral “Rojos, globos rojos”, obra que pretende relatar aquello que ocurre tras bambalinas en un elenco que prepara una obra teatral. Se destaca por sus conversaciones y anécdotas, sueños y resistencias, convicciones éticas y objetivos individualistas por sobre los sociales.

311-660/2015 - Guido Christensen
Será destinado a la presentación de la obra “Tanganso”. Teatro del absurdo pensado a partir de los tangos. El proyecto incluye la grabación y reproducción de tangos y la puesta en escena de la obra.

311-669/2015 - Betiana Maldonado
Será destinado a la realización de la obra de teatro llamada “Cadáver exquisito”. Cada uno de los personajes ha sido creado por cada uno de los integrantes del elenco. La improvisación juega un rol muy importante. La obra trata sobre los límites morales del maltrato animal y el del cuerpo humano, que se refiere a los abusos y la trata de personas: el cuerpo como mercancía, como herramienta. El hombre animalizado.

311-709/2015 - María Luisa Antía
Será destinado a la realización de la obra teatral “De tiempo somos”, obra que trabaja con relatos, testimonios, textos, canciones y se centra en diferentes épocas y temas: el genocidio de los pueblos originarios, la inmigración, las huelgas obreras, la llegada del FFCC.

311-718/2015 - Mauro Oteiza
Será destinado a la elaboración de un espectáculo teatral de humor llamado “¿Y cómo es eso?” a partir de audios socialmente conocidos. Se utiliza la técnica de la fonomímica y la transformación de los personajes a partir de los audios utilizados. Los cambios de vestuarios, escenografía y luces con dinámica y precisión aportan a la diversión de la obra.

311-720/2015 - Nicolás Caminiti
Será destinado a la realización del unipersonal teatral llamado “Perro que fuma”,  orientado hacia la comedia. El mismo cuenta la historia de una familia disfuncional a partir de la visión de un niño de 11 años y el rol que cumplen sus parientes y sus absurdos trabajos y hábitos.

Danza

311-675/2015 - Sebastián Ameri
Será destinado a la realización de la obra “Sagrado y Brutal” interpretado por la compañía de danza “El Desarmadero”. Combina danza con teatro, arte multimedia, vestuario, escenografía e iluminación con intención de generar un alto impacto. Intenta demostrar a través de la expresión aquello que sucede en la mente de un creador al momento de encontrarse con su obra.

311-696/2015 - Juan Martín Larrosa
Será destinado a la realización de la obra de danza contemporánea “La Tierra es un satélite de la Luna”. La misma se encuentra pensada a partir de los sonidos que se mandaron en sondas espaciales hacia las estrellas. Propone la elaboración de música original y generar un laboratorio de creación coreográfica, con prioridad en el diálogo entre la investigación, la creación y la producción.

311-708/2015 - José Gúngolo
Será destinado a la producción de obra que combine la danza y el teatro. En la misma se combinan situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos, la danza-teatro como forma estética. Se proponen presentaciones en distintas salas locales así como un taller de danza y una función para convocar a establecimientos educativos.

Música

311-650/2015 - Juan Ignacio Gómez Conde
Será destinado a la grabación y filmación de un tema de Kaiser Carabela a través de métodos profesionales, con intención de utilizarlo como carta de presentación de la banda dentro del circuito musical local y nacional.

311-670/2015 - Daniela del Gobbo
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización de un nuevo disco de “Rodi y los Fantabulósikos”. Música original que abarca diversos estilos musicales, orientado a la diversión de niños y adolescentes.

311-674/2015 - Juan Pablo Mancini
Será destinado a la grabación, edición, mezcla y masterización del primer disco de Rockonautas. Proyecto orientado a la difusión de su música en distintos formatos y métodos de descarga, así como en formato físico.

311-684/2015 - Ricardo De Armas
Será destinado al viaje del artista para participar del “Concierto, Conferencia y Workshop” en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. En el evento serán presentadas obras de De Armas y otros artistas bahienses. A su vez se propone realizar una serie de conciertos didácticos sobre arte sonoro y música visual.

311-685/2015 - Melisa Romagnoli
Será destinado a la grabación del disco de Banda Andina. Proyecto que propone un recorrido que se inicia con la música del altiplano y transita por el folklore de las distintas regiones de Latinoamérica. Se destaca la utilización de instrumentos típicos como los moseños, tarkas o sikus, construidos por los propios músicos.

311-687/2015 - Laura Celave
Será destinado a la grabación, masterización y mezcla del álbum debut de “Sideral”. Esta agrupación combina diversos estilos como la bossa nova, el soul y el funk con tintes de jazz.

311-688/2015 - Fernando Cuello
Será destinado a la elaboración de un trabajo discográfico de candombe, murga, chamamé; estilos que han dejado de pertenecer a una zona geográfica en particular y que se han dispersado por amplios sectores, incluyendo nuestra ciudad.

311-692/2015 - Lucas Magallán
Será destinado a la grabación de su primer disco solista, con 9 composiciones propias y una tonada folklórica de autor. Este proyecto tiene la intención de coronar 15 años de carrera como músico y la participación en numerosos proyectos como músico y arreglador sesionista. Propone la participación de muchos artistas bahienses y de la localidad de Mendoza.

311-695/2015 - Juan Pavletic
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización del proyecto “Ginebra para la Señorita: ¿Dónde queda la felicidad?” de. Los temas en cuestión son de autoría del dúo Pavletic-Borelli (voz y bandoneón), parte de una obra musical enteramente bahiense, con identidad y estética local.

311-697/2015 - Patricia Caporossi
Será destinado a la realización del festival “Lado B”, el cual se lleva a cabo desde el año 2008. El mismo convoca a grupos y solistas de la ciudad y otros sectores para que, a lo largo de varias jornadas presenten sus propuestas musicales. Se lleva a cabo en la Quinta Diana y se extiende por varias horas.

311-699/2015 - Ana Eloísa Munuce
Será destinado a la filmación de dos videos de alta calidad visual del trío de tango “La Viaraza”. De acuerdo a las características de los shows en vivo de este trío, en el cual se alternan la música y el humor (entre tema y tema), la intención es poder plasmar esta combinación y generar un medio de difusión de la obra (en medios digitales principalmente).

311-705/2015 - Matías Iván Bitti
Será destinado a la grabación, mezcla y masterización del álbum de “Zul”. La propuesta musical se centra en la presentación de temas originales con una estética de sonido orientada hacia el rock-pop.

311-706/2015 - Natalia Otero
Será destinado a la elaboración de una revista en formato comic-book para que acompañe la presentación de la tercera producción discográfica de M.I.N.G.A. Teniendo en cuenta el auge del mp3 y de los formatos digitales, se propone la difusión por esos medios junto a la presentación de la revista.

311-707/2015 - Julián Mansilla
Será destinado a la grabación de un disco de tango llamado “Tangos de Otro Puerto”. El mismo propone rescatar composiciones de bandoneonistas de Bahía Blanca y la zona que no han visto la luz en su mayoría. Implica rescatar un vínculo entre historia y música y darle un registro sonoro a las partituras que se mantuvieron guardadas por mucho tiempo. Esta grabación a modo de tributo, tendrá arreglos contemporáneos para dúo de bandoneón y guitarra.

Artes Plásticas

311-589/2015 - Laura Sendra
Será destinado a la publicación de material para docentes y alumnos llamado “Salamone para todos” que fomenta la obra del arquitecto y artista Francisco Salamone, tomando como punto de despegue 20 obras pictóricas que grafican las construcciones en toda la provincia de Buenos Aires. A su vez se propone la realización de talleres de plástica para docentes y niños en espacios comunitarios, así como la presentación del material en la próxima Feria del Libro.

311-618/2015 Alejandra Cifuentes
Será destinado a la realización del proyecto “Te invito a tapear”, el cual consiste en la elaboración de un mural de tapitas de gaseosa y cemento. El mismo se realizará en dependencias de la Escuela Nº 66 del barrio Noroeste. Se dictarán clases abiertas teórico-prácticas a los alumnos y familias para el armado de baldosas de cemento para replicar en la comunidad y que los receptores sean agentes multiplicadores para el cambio en las viviendas y en el barrio.

311-623/2015 - Leandro Coccia
Será destinado a la producción de un libro pop-up llamado “Harlequinades”. Recrea los antiguos harlequinades en los que se entremezcla el diseño de figuras humanas y animales y las múltiples combinaciones que pueden producirse entre ellas. El origen de estos libros se remonta a mediados del siglo XVIII y posee un sistema de solapas desplegables que se usó como recurso técnico en los primeros libros infantiles.

311-646/2015 - Facundo Sánchez Sosa
Será destinado a una muestra experimental de fotografías llamada “El fin de la adolescencia”, con utilización de materiales que escapan a las muestras convencionales. La temática se centra en el fin de la adolescencia, fotografías de personas que compartieron esta etapa y hoy tienen su vida propia.

311-704/2015 - Víctor Rotili
Será destinado a la elaboración del proyecto “Aldea Romántica”, el cual apunta a revalorizar el barrio Aldea Romana. La intención es generar un museo a cielo abierto en la ciudad, a través de la intervención a partir de murales y pintadas, stencils y pegatinas. La utilización del mosaico tradicional y ecológico en dialogo con la naturaleza, a través de la incorporación de plantas y flores, para poder contar la historia barrial.

311-680/2015 - Nadia Schmiedt
Será destinado a la realización del proyecto “Sagrada Infancia”. El mismo toma como temática central el abuso sexual infantil y plantea la posibilidad de contar la historia de seis personas diferentes a través de técnicas visuales como son la fotografía, la edición digital, los recursos plásticos; resguardando siempre la identidad de los involucrados.

311-682/2015 - Santiago Friedrich
Será destinado a la instalación del proyecto de artes plásticas “¿A ver si te animás a seguir?”. La misma será llevada a cabo en un espacio cerrado a manera de muestra, que utiliza deshechos plásticos, de papel y electrónicos emulando un futuro en el cual la humanidad ha sido invadida por sus propios deshechos.

311-683/2015 - Elena Warnes
Será destinado a la beca de formación para la asistencia a seminarios intensivos de vitroplastía, para posteriormente organizar un taller de introducción y formación destinado a alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales y al público en general. Este arte posibilita una salida laboral así como la elaboración de obras de carácter estético.

311-691/2015 - Yuri Deambrosi
Será destinado a la realización y muestra de la serie fotográfica “Livings”. Llama a reflexionar sobre el rol que cumplen los livings de las recepciones en los edificios horizontales: espacios idílicos de cómo debe ser el hogar, sin que cumplan función alguna para la cual han sido diseñados. Éstos pasan a ser espacios ociosos, así como el boom de la construcción horizontal inunda las ciudades.

311-694/2015 - Jesuá Pagano
Será destinado a la publicación de la revista “Aveyron”, propuesta de revista antológica con tirada mensual, que presenta historietas generadas por alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales en los géneros del terror, ciencia ficción, humor, tiras cómicas. A su vez se convoca a alumnos de otros establecimientos que puedan aportar obras literarias o gráficas que se adecúen al contenido de la revista.

311-711/2015 - Guillermo Miconi
Será destinado a la realización y exposición de una serie de fotografías llamada “La noche incierta”, centrada en el paisaje urbano nocturno, abordado desde una mirada poética que pretende reflexionar acerca de nuestra relación con la realidad, entre lo documental y la ficción.

Literatura

311-616/2015 - Melisa Santanafessa
Será destinado a la edición de la revista de tango “Suerte Loca”, dedicada a la difusión del tango en Bahía Blanca en todas sus facetas: danza, música, literatura, pintura, teatro. La misma se encuentra en circulación trimestral de manera autogestionada.

311-629/2015 - Romina Arena
Será destinado a la edición de un libro de poemas llamado “800 noches en el sur”. La propuesta incluye la presentación en distintas escuelas de la localidad y la zona. El proyecto se completa con el dictado de un taller literario destinado a tratar las obras poéticas locales y la producción a partir del contexto cotidiano.

311-654/2015 - Fernando Etchandy
Será destinado a la edición de una antología de cuentos de autoría propia llamado “Estoy harto de que me saquen fotos y otros cuentos”. Los mismos navegan por estilos como el terror, la ciencia ficción, el análisis de la sociedad e incluso un breve texto teatral.

311-665/2015 - Francisco Rovira
Será destinado a la publicación de un libro de poesías llamado “Krupoviesa”.

311-686/2015 - Zenón Deviaggi
Será destinado a la edición de un libro de poesías que presente de manera conjunta las 12 ediciones de la revista “Rizoma”, que se publica cada 3 meses desde hace 3 años.

311-700/2015 - Cristina Sanhueza
Será destinado a la publicación de un libro infantil llamado “Viento Travieso”, relacionado con la interpretación de las características del estuario bahiense, con la intención de ser utilizado cuando se hagan salidas de campo hacia este sector de parte de instituciones educativas. Las ilustraciones han sido realizadas por alumnos del jardín Tía Jimena.

Talleres

311-710/2015 - Julieta Gómez
Será destinado a la realización de un “Taller de ciencia y arte para niños”, el cual propone generar un espacio donde los niños puedan cuestionar y representar la realidad desde dos campos muy distintos: la ciencia y el arte. Se pretende entrelazar la investigación científica y la aproximación estética. Destinado a espacios comunitarios y sectores de la comunidad que no puedan acceder a este tipo de propuestas.

Audiovisuales

311-554/2015 - Héctor D’Amico
Será destinado a la grabación y filmación de una canción dedicada a la historia del básquetbol bahiense. El proyecto se encuentra declarado de interés municipal. Incluye referencias a todos los grandes exponentes del deporte y será filmado en distintas locaciones relevantes para el básquet local.

311-716/2015 - César Turturro
Será destinado a la realización de un documental llamado “Trastorno del Estrés Postraumático”. El mismo será presentado en distintos formatos multimedia, principalmente un corto de 30 minutos de duración con entrevistas a excombatientes, familiares y veteranos, centrado en este trastorno y su posterior tratamiento.

Eventos

311-667/2015 - Rocío Migueles
Será destinado a la organización del “Ciclo de conciertos de música de cámara”, a desarrollarse en distintas salas de la ciudad, con una participación de alrededor de 25 músicos, en su mayoría locales, con la intención de presentar una programación estable a lo largo del año.

311-673/2015 - Santiago Giner
Será destinado a la realización de la “Fiesta Monstruo Corto Bahiense”: festival de cortos audiovisuales bahienses en torno al género documental. Se propone la proyección de cuatro cortos, un intermedio con música de vinilo y la proyección del documental “Mundo Petrof”; más el cierre con una banda en vivo.

311-715/2015 - Diego Enrique
Será destinado a la realización del “Bahía Danza (2ª edición)”. A llevarse a cabo en marzo de 2016, es un festival de danza contemporánea en espacios públicos. Se pretende generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión de la disciplina. Se realizará una convocatoria para performers participantes, abierta a bailarines, actores y acróbatas.

311-721/2015 - Celeste López
Será destinado a la organización del “6º Encuentro de artistas por la no violencia”: muestra plástica de esculturas, pinturas, dibujos, grabados, collage teatrales, bandas en vivo. El fundamento del proyecto se justifica en informar y concientizar acerca de los distintos tipos de violencia que sufren mujeres y niños, la posición política, social, económica y de salud con respecto a la temática.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









CONVOCATORIA PARA SOLICITUD DE SUBSIDIOS Y BECAS AL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES 2014

El Instituto Cultural, de acuerdo a la Ordenanza Nº 15189 y al Reglamento General del FMA, invita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca a postularse como aspirantes a becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes para proyectos relacionados con el arte y la cultura.

 

BASES Y CONDICIONES

Esta convocatoria busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales de la ciudad, así como contribuir económicamente, a través de premios y subsidios, con el perfeccionamiento y/o capacitación de sus hacedores, auspiciar centros y talleres barriales con asistencia técnica y docente para la formación y el desarrollo artístico cultural que contribuyan a la producción de valores materiales – simbólicos de nuestra región y a su permanente y dinámica construcción identitaria. Serán especialmente considerados aquellos proyectos con mayor potencial multiplicador, capaces de hacerse extensivo a un gran sector de la población.

La recepción de solicitudes se abre el día lunes 4 de mayo de 2015 y culminará el día 4 de junio a las 13 hs. Luego del cierre y posterior evaluación de los proyectos, el día 16 de septiembre se darán a conocer los resultados a través de la página web del Instituto Cultural de Bahía Blanca, y en su sitio de Facebook. De acuerdo a la evaluación, los proyectos aprobados serán financiados en su totalidad o parcialmente. El Fondo Municipal de las Artes podrá realizar propuestas alternativas para ejecutar las contraprestaciones. Se dará prioridad en la selección a aquellos beneficiarios y/o proyectos que no hayan recibido subsidios con anterioridad. Los proyectos seleccionados deberán realizarse en el término de un año, contado desde la fecha de cobro del subsidio.

 

PUEDEN SER SOLICITANTES DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES

1. Personas Físicas o Jurídicas. - Las Personas Físicas deben contar con un mínimo de 2 años de residencia en el partido de Bahía Blanca - Las Instituciones sin fines de lucro, cuyos estatutos promuevan el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

2. Agrupaciones de artistas que se constituyan en cooperativas accidentales de trabajo para montaje de obra, producción artística o artesanal. Todos los subsidios para proyectos que estén integrados por más de una persona deberán, una vez otorgado, conformarse como cooperativa accidental de trabajo donde se especifique que entre el 30 y el 50% del subsidio será para el pago de los artistas y el resto a la producción del proyecto.

3. Los organismos oficiales de cultura o asociaciones de fomento vinculadas.

 

NO PUEDEN SER SOLICITANTES DEL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES

No podrán solicitar subsidios empleados municipales ni personas en grado de dependencia laboral con el Municipio.

REQUISITOS PARA ACCEDER A UN SUBSIDIO O BECA

Los solicitantes deben acreditar la siguiente documentación:

1. Personas Físicas: Copia del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, en particular debe figurar en forma clara y legible la dirección dentro del partido de Bahía Blanca.

2. Personas Jurídicas: Copia certificada del Estatuto, Contrato Social o equivalente, con todas las actualizaciones al día de la presentación, debidamente inscriptos como Entidad de Bien Público, reconocido por la Municipalidad de Bahía Blanca y con dirección postal dentro del partido de Bahía Blanca.

3. Para aquellos casos que la solicitud sea para la publicación de libros por medio de una editorial, adjuntar una nota de compromiso en donde se indique la cantidad de ejemplares de la edición y los términos del acuerdo con la firma editora.

4. Las solicitudes deberán incorporar al proyecto todo material que apoye a su descripción: fotos, imágenes, bocetos, etc. En el caso que sea para publicar un libro agregar una copia digital del mismo, o un demo (si lo hubiera) para las producciones discográficas.

5. Aquellos proyectos que indiquen la necesidad de adquirir equipamiento técnico o implementos tecnológicos, los solicitantes sólo podrán ser Personas Jurídicas o Instituciones.

6. Presentar en forma personal el formulario de solicitud con los adjuntos arriba detallados, el proyecto original y 2 (dos) copias con las páginas debidamente numeradas, en el Instituto Cultural de Bahía Blanca, Alsina 41 altos, de 8:00 a 13:00, durante el período del 4 de mayo al 4 de junio de 2015. El Formulario de Solicitud podrá obtenerse en el Instituto Cultural o descargarlo desde la web o el Facebook.

DESCARGAR PLANILLA DE INSCRIPCIÓN