<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Muestra / Exhibición - 13.12.2016

Tres miradas en treinta fotos

Inaugura la muestra fotográfica de Emilio Orbe, Renzo Luna Chima y Julieta Pose, sobre la actividad cultural de la ciudad en 2016.

El viernes 16 de diciembre  a las 19 hs., en el SUM del Museo de Arte Contemporáneo, inaugura la muestra "30 20 16. Un año de acción cultural en treinta fotos" que plantea un recorrido por la actividad cultural que se desarrolló durante 2016, desde la mirada personal de los fotógrafos del Instituto Cultural.

 

En los últimos cinco años, se realizaron coberturas fotográficas de más de 1000 eventos, generando un archivo de más de 50.000 fotos. Estas coberturas, que comenzaron como simples registros de actividades del IC, para dotar de contenido a las nuevas plataformas digitales, con el tiempo se convirtieron en un verdadero archivo cultural de la ciudad.

 

Desde el Instituto Cultural no solo se muestra lo que pasa en un recital, un corso, un festival, sino que se pone el ojo en la cultura, se brinda una mirada -una interpretación- sobre los eventos y artistas de nuestra ciudad. 

 

Semana a semana, a través de las galerías de fotos, se puede construir un relato que muestra una ciudad viva, con multiplicidad de iniciativas artísticas, que usa el espacio público, con programas que recorren los barrios y un calendario de festivales que ocupa mes a mes la cartelera, propiciando el intercambio con artistas de todo el país.

 

Este relato se compone de cientos de fotos que son publicadas en las redes sociales, compartidas por miles de personas, convertidas en fotos de perfil, publicadas en revistas, catálogos, periódicos y medios de comunicación, es decir: puestas en circulación, como un aporte, un servicio y un reconocimiento a la cultura local.

 

En medio de esas cientos de imágenes surgen algunas fotos que concentran en su realización la potencia de la acción cultural de la ciudad. Son estas imágenes las que elegimos para mostrar en "30 20 16".

 

 

30 20 16

un año de acción cultural en treinta fotos

 

Cuando el fotógrafo encuadra, hace foco, mide la luz, espera el momento y hace clic, la acción se convierte en imagen. Estas treinta fotografías sacadas durante 2016 en coberturas de eventos culturales son composiciones en donde se destaca tanto la oportunidad para captar el gesto o la forma, como la técnica para lograr contar historias a través de la luz.

 

Estas historias tienen que ver con la gestión que se desarrolló desde el Instituto Cultural, pero sobre todo con la vida cultural de la ciudad. La música, el teatro, el carnaval, el arte callejero, las artes plásticas, los eventos masivos, la danza, los festivales, los espacios públicos, los museos, el detrás de escena, las luces de los escenarios, quedaron plasmados en esta muestra.

 

La selección no intenta presentar un anuario de actividades, no tiene que ver con la cantidad ni variedad de eventos, sino que plantea dos líneas narrativas sobre la acción cultural de 2016, desde la mirada de los fotográfos Emilio Orbe y Renzo Luna Chima. A ellos se suma el aporte de Julieta Pose, diseñadora y fotógrafa, con sus tomas del proyecto "Retratos cotidianos de ayer y hoy ... que serán historia mañana", realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos.

 

 

Emilo Orbe: Los tonos y las formas son protagonistas en la fotografía de Emilio. La geometría del espacio se convierte en el marco para la irrupción de líneas expresivas que completan la escena y abren mundos entre luces y sombras. El dibujo de las baldosas, un haz de luz que golpea un mate, arquitecturas que juegan con el tiempo, una sombra que se recorta en la oscuridad, convierten la imagen en un acontecimiento estético, de fuerte fibra humana.

 

Renzo Luna Chima: cuenta la leyenda que los vampiros, al no soportar la luz, no pueden reflejarse en espejos ni ser fotografiados. Con sus tomas, Renzo podría quitarle el alma hasta a un vampiro. En su fotos, el ojo está puesto en la persona, en captar la expresividad del gesto o el gesto que exprese a la persona: como un punctum que recorta y desnaturaliza lo imperceptible, lo que dura un abrir y cerrar de ojos.

 

Julieta Pose: en estas fotos el trabajo está puesto en lograr recreaciones de época. Esto se ve, obviamente en la vestimenta y en la investigación previa, pero también, desde la fotografía, se busca el gesto preciso, la composición de la escena, la luz y el color que converjan en la creación de un ambiente que nos permita viajar en el tiempo 100, 200 años atrás.

FECHA
  • Viernes 16/12 - 19:00hs
Museo de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo
> VER PLANO