<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Corso - 06.02.2015

TIEMPO DE CELEBRAR: CARNAVAL BAHÍA 2015

Empieza febrero y ya se sienten aires de carnaval. Con más de diez corsos barriales y el 5º Gran Corso Céntrico Bahía se prepara para festejar.

Se encienden los foquitos de colores, la calle se transforma en una pasarela coronada por un escenario, se mezcla el atardecer con el humo de la parrilla llena de chorizos, los packs de espuma se apilan listos para convertirse en la excusa para celebrar. Los trajes murgueros ya están listos, este año se sumaron nuevos apliques a los colores sagrados, los colores de tu equipo, los colores de tu murga. Ya pasó el invierno, pasaron sábados de ensayo, de bombo y platillo, de patadas al aire que tiran lejos todo malo. Llegó febrero, se palpita, es tiempo de carnaval.

Bahía Blanca tiene una historia de 20 años de carnaval murguero. Hoy los corsos explotan en toda la ciudad; durante febrero las agrupaciones van de barrio en barrio cada fin de semana transformando la ciudad. Habrá más de diez corsos en Noroeste, San Roque, Villa Don Bosco, Villa Nocito, Cerri, Grumbein, Cabildo, Bordeu y White, del 6 de febrero al 15 marzo.

El Gran Corso Céntrico, que este año se realizará el 16 y 17 de febrero en Av. Cerri entre San Martín y Soler, es la oportunidad para ver a todos los barrios subirse al escenario principal y expresar no solo la felicidad de esa noche sino el trabajo y la organización comunitaria de todo un año. Durante dos días más de 20 agrupaciones entre murgas, comparsas y cuerdas de candombe renuevan cada año la alegría del carnaval.


CARNAVALES CON HISTORIA

El carnaval no es un acontecimiento solo para mirar; el carnaval se hace en comunidad. Y, a través del tiempo, se hizo de diferentes maneras: cosiendo un aplique, bordando lentejuelas, preparando un disfraz, armando una carroza, buscando la rima para la canción, jugando con agua o con espuma, colgando foquitos de colores en el barrio, organizando una fiesta o participando de una comisión. La historia del carnaval en Bahía es una historia centenaria de continuidades y rupturas. Preguntarnos cómo eran los carnavales de antes sirve para entender cómo son los de ahora.

Además de los corsos murgueros, que en sus 20 años de historia han construido su propia tradición, en la ciudad existieron otros corsos comunitarios en los que se presentaban carrozas y disfraces. Este año, Ingeniero White y General Cerri vuelven a organizar corsos “como los de antes” compartiendo la alegría del carnaval sostenida desde el presente.

WHITE

“En White ya hace más de cinco años que nos reunimos en el hospitalito el tercer jueves de cada mes. Pasaron los años y surgió la idea de hacer los corsos y entonces nos embarcamos en esto”, cuenta Cocó Distéfano, referente de la Sociedad de Fomento del barrio Boulevard.

“El tema principal en White es levantar el espíritu, levantarnos culturalmente. No pensamos que íbamos a tener tanta respuesta. Ya hay diez carrozas anotadas. Nos llaman para ver cómo participar, hasta una mujer nos trajo una bolsas de plumas de pavo real por si alguien las necesitaba. Las carrozas las construyen desde las instituciones o grupos de vecinos que se organizan”, cuenta.

Algunas de las carrozas que desfilarán por avenida San Martín, entre Plunkett y Mascarello, el 20 y 21 de febrero, son: El Boliche La Colorada, que cuenta los principios de la historia de White; una carroza alegórica al escudo de Huracán; el Salón de Belleza, preparada por la sociedad de fomento y artistas independientes; el Hospitalito; el Trencito de la Alegría; La Lancha; La Carroza de los Pescadores; y algunas sorpresas…

“Nosotros queríamos volver a vivir algo parecido al Carnaval del '85. Fue algo espectacular, había carrozas de todo tipo, la gente estaba muy motivada, lo que queremos es volver a motivar a la gente. Vienen dos comparsas de Punta Alta, vienen de Cerri, también Ferrowhite va a participar, el Museo del Puerto nos hizo los afiches. El sábado cierra la banda Pecadora y después hay baile popular en al calle, como se hacía antes”, concluye con entusiasmo Cocó.

CERRÍCOLAS

Los corsos de Cerri supieron ser los más grandes y populosos de la zona. Desde hace unos años hay un nuevo impulso en la localidad por volver a festejar el Carnaval a lo grande.

“La idea es volver a instalar como evento de gran atracción, ya no solo social sino también turístico, los corsos de Gral. Cerri. La fiesta del carnaval cerrense tiene un tinte algo particular, es generada por el esfuerzo de todas las instituciones de la localidad, logrando majestuosas carrozas, comparsas, batucadas y murgas que hacen que los ciudadanos y gente de las localidades vecinas sean atraídos y compartan esta alegría con mucho caudal de espuma, máscaras sueltas y muchas pero muchas sonrisas picaras”, aseguran desde la organización.

¿Cómo logran la participación de la comunidad?

“Gracias a Dios podemos contar año a año con cientos de personas que ponen el corazón en este evento para que por unos días, Cerri se llene de sonrisas, de fiesta y de la más pura y sana diversión carnavalesca. Este evento fomenta la unión entre todos, participando con un objetivo en común, trabajando codo a codo, destinando muchísimo del valioso tiempo de su gente y demostrando que cuando se trabaja con el corazón, todos somos uno.

Nuestros objetivos a corto y mediano plazo son llegar al reconocimiento histórico en la cultura popular de los corsos cerrenses, reencontrar a las familias de Cerri con alegría caminando las calles del corso, jugando, bailando, divirtiéndose y generar la organización que sostenga en el tiempo esta actividad.”

 

CRONOGRAMA CARNAVAL

FEBRERO

* 6, 7 y 8 / CORSO A CONTRAMANO - Murga La Cucharón / Estomba 2300

* 14 y 15 / 3er CARNAVAL BARRIAL DE VILLA NOCITO - Murga La Periférica / Pacífico y Manuel Molina

* 13, 14 y 15 / 11º CORSO CENTRO MURGA VÍA LIBRE / Blandengues y las vías entre Malvinas y Sixto Laspiur

 

* 16 y 17 (feriados de Carnaval) / 5º GRAN CORSO CÉNTRICO / Avenida Cerri 400, entre San Martín y Soler

 

* 20, 21 y 22 / CORSO DE LA MURGA FILETEANDO ILUSIONES / Paroissen y Bouchard

* 21 y 22 / CARNAVAL DE INGENIERO WHITE / Av. San Martín

* 27, 28 y 1 de marzo / 3er GRAN CORSO FAMILIAR BARRIO NOROESTE – MURGA PORTADORES DE ALEGRÍA / Brasil y Don Bosco

* 28 / CORSO DE VILLA MITRE / en las cinco esquinas.

* 28 y 1 de marzo / CORSOS CERRÍCOLAS / Plaza Morel, Saavedra y Matheu

* 28 / CORSO GRÜMBEIN / Plaza de Grümbein

* 28 / CARNAVAL DE CABILDO / Plaza de Mayo, Av. Saavedra entre Buenos Aires y La Plata

MARZO

* 7 y 8 / CORSOS CERRÍCOLAS / Plaza Morel, Saavedra y Matheu

* 7 / 3er CORSO LOS REBELDES DE BORDEU / Chaco y Paula Albarracín (Villa Bordeu)

* 8 / 1er. CORSO DE MURGA MACHIMBRERA / Brasil 1900
* 13 y 14 / 20:30 hs. CARNAVALEANDO LA FIESTA 2015 Centro Murga Los Mocosos y Unión Vecinal “Héroes de Malvinas” / Av. Arias, entre Tarapacá y 1810.
* 14 y 15 / CORSOS CERRÍCOLAS / Plaza Morel, Saavedra y Matheu.


 

Lo que pasa