<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Danza - 04.05.2018

Presentación Pulsiones, Proyecto RED, Cía

Presentación Pulsiones, Proyecto RED, Cía. Invitada SIN FRONTERAS

Inicio: Curriculum de Pulsiones a cargo de una integrante fundacional del grupo, con interprete de lengua de señas
* Presentación Pulsiones
* Proyección Audiovisual de Trayectoria Pulsiones, elaborada por audiovisuales de la UNS.
* Presentación de la obra Cartografías Porteñas
Obra Cartografías Porteñas, Una obra de la Cía. Danza sin Fronteras, Cía.
invitada Bs AS.
Las cartografías y las fronteras se llevan bien: toda territorialidad implica límites y trazado de fronteras, que son las que marcan las diferencias, las que nos distinguen unos de otros. Pero las fronteras no son inmóviles. Lo mismo que las identidades y las diferencias. Cada vez que se corre una frontera, somos otros, otras. La obra toca a fondo la cuestión de la identidad.
* Presentación Proyecto RED

Durante los meses de abril y mayo la compañía de danza Pulsiones se posiciona junto a otros proyectos y referentes del arte en un proyecto que denominó RED (Repensando Espacios de Danza) RED es una invitación de Pulsiones a otros espacios de arte: Teatro del Oprimido y Teatro Comunitario (proyecto de Voluntariado de la UNS), “Grafiar y
Danzar” (propuesta de expresión visual independiente), y espacio de Contact Improvisación, dependiente de la Escuela de Danza local. En la función se arribara al producto escénico fruto del trabajo compartido en siete encuentros durante los meses de abril y mayo, coordinados por los referentes de cada espacio de arte .

Pulsiones Danza en RED

Propone un trabajo ligado a la Expresión Corporal, que emplea estrategias inclusivas a través de técnicas de sensopercepción e improvisación a modo de experimentación y  búsqueda de posibilidades escénicas.

La danza que emplea metodologías inclusivas se refiere a un trabajo artístico y pedagógico que no etiqueta a una danza en la que pueden participar personas con discapacidad, sino que denomina un trabajo artístico que tiene en cuenta los rasgos de todos sus componentes, con todas sus diversidades, y lenguajes artísticos que se fusionan en un taller o una obra.

Desde esta perspectiva, más allá de aprender a hacer con el cuerpo, lo que está en juego es la manera en cómo se negocian decisiones en tiempos y espacios, como se encuentran soluciones y como se crea empatía con otrxs, mientras se desarrollan ideas propias. Se trata de crítica y creatividad, de cómo hacer para aprovechar los potenciales singulares y colectivos. El espacio de Definición Institucional (EDI) de la Escuela de Danza “Contact improvisación” (CI) propone una vivencia con su corporalidad y una apertura hacia lo nuevo que puede emerger del movimiento sensible en interacción con el entorno y/o el compañero.
En Contact improvisación el uso de lo sensorial no queda fijado a un modelo que va a reproducirse indefinidamente, sino, más bien, se fija a un territorio destinado a ser explorado, de modo que el bailarín es terreno de su propio experimento. En su morfología, contiene herramientas de diversas disciplinas, sutilmente combinadas y de manera particular que posibilitan al intérprete obtener estrategias y recursos para su desenvolvimiento.
Por otro lado, CI como proyecto de extensión es un espacio que permite una apertura a la comunidad. Una vía de comunicación abierta a personas de diferentes niveles de experiencia, diferentes actividades laborales y artísticas y deseos. Por esto, CI Como EDI intenta generar contacto entre los intérpretes y entre las entidades, buscando conectar instituciones que comparten intereses.
A través de este espacio, la escuela de danza clásica participa como colaboradora del proyecto RED posibilitando recursos materiales e intelectuales que, trabajados en conjunto, abren camino a una experiencia escénica única para los alumnos de la escuela como los demás artistas participantes.
Grafiar y Danzar es una propuesta visual-corporal que explora la combinación del lenguaje gráfico con el del movimiento –desde una danza de improvisación. Se piensa al dibujo y la danza como modos de conocer y conocernos, de repensarnos. En esta interrelación la grafía suele emerger como registro de un movimiento o de otros sentidos –sonoro, visual, táctil. ¿Qué pasa cuando involucramos más nuestro cuerpo en el acto de dibujar? A su vez el movimiento, además de tener relación con los sentidos, puede ser originado o
influenciado por el registro gráfico. Con este punto de partida, las posibilidades de aprendizajes se multiplican mediante experimentaciones concientes a través de un lenguaje “visual-corporal”.
La participación de esta propuesta en RED se ve enriquecida por la interacción con otros lenguajes escénicos y por tener que ofrecer una metodología inclusiva. Por otro lado, el carácter experimental de Grafiar y Danzar se ve renovado con el desafío de formar parte de un producto escénico que intenta reflejar lo vivido durante los 6 encuentros compartidos.
Por tal motivo Pulsiones apuesta a vincular y potenciar a través de las particularidades de cada proyecto multiplicando inquietudes y compromiso sobre las diversas prácticas.
Los artistas que desde metodologías inclusivas utilizan la diferencia como motor de creación, transformando su realidad en un gesto performativo, son productores de un lenguaje artístico capaz de desestabilizar las miradas que confinan al cuerpo y a las personas en lugares fijos.
Esta función no contempla cachet de la cia. invitada ni pago a los artistas ni organizadores. La función del Teatro será gratuita. Apostamos a una educación pública de las artes que ofrezcan metodologías inclusivas que permitan a las personas con diversidad funcional optar por el estudio de las artes escénicas; y a los alumnos y docentes de los distintos espacios institucionales tener la posibilidad de vivenciar estas propuestas que comúnmente funcionan en espacios no formales.

FECHA
  • Sábado 26/05 - 21:00hs
Teatro Municipal
> VER PLANO

Lo que pasa