<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Taller - 14.08.2014

Festival HTML 2014

Networking, colaboración e intercambio descentralizado de saberes. Del 14 al 31 de agosto en los Museos de Arte MBA-MAC.

El internauta medio participa activamente en algo que ha venido acompañando a la cultura digital desde sus orígenes: la colaboración y el intercambio descentralizado de saberes. Y esto no es un tema técnico sino social y cultural. El desafío es en qué medida estas nuevas posibilidades de interacción pueden modificar nuestros hábitos de conducta on y off - line; es decir, pueden crear cultura. 
 
Con esta reflexión se cerraba la primera edición del FestivalHTML en noviembre de 2013. Durante agosto se desarrollará la segunda edición, centrada en los conceptos de networking, colaboración e intercambio descentralizado de saberes.
 
Definimos "networking" como la acción de promover la creación de redes y de utilizar las herramientas de comunicación bidireccional que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Centrándonos en propuestas en las que el arte deja de ser un "objeto (aún siendo virtual) hecho por artistas", para ser una plataforma, un entorno, una máquina de sentido cuyas piezas se van acoplando constantemente en función de la participación que éstas generen. En algunos casos, el artista intenta desaparecer, hacerse invisible tras un "colectivo". En otros, ni siquiera esto resulta relevante ya que el artista adopta el rol de promotor, de alguien que pone en escena un argumento del que nadie conoce su final y ni aún su próxima escena. 
 
A las redes virtuales las preceden y les dan sentido las redes físicas. No hace falta aclarar que la mayor interactividad se da en un encuentro físico entre personas que comparten puntos de vista similares. En esta oportunidad el FestivalHTML amplía la propuesta a la exhibición de obras analógicas, físicas y referenciales a esta idea de networking.
 
Ciertos proyectos en la web pueden ser mejor apreciados si los entendemos no como obras cerradas, sino como intervenciones. Se trata de intervenciones en un nuevo espacio público, Internet, un espacio de intercambio, de reunión. Pero como toda intervención en un espacio público, la acción debe camuflarse con el entorno y evitar que se perciba su carácter de proyecto artístico. Es que pareciera ser que en el mismo momento en que aparece la palabra arte, la intervención es desenmascarada y pierde toda peligrosidad. 
 
En el FestivalHTML, entre otras actividades se desarrollarán charlas, presentaciones, talleres, muestras, una Bienal de Pasacalles y Jornadas de Editaton de Wikipedia. Participarán: el Festi Freak de La Plata, el Nodo Audiovisual de Bahía Blanca, el Festival Bahía[in]sonora y la Agencia Gobierno Abierto. También habrá radio multimedia en vivo, una jam de escritura, una jam de dibujo y la creación de red artistas bahienses. 

VER PROGRAMACIÓN
 

Museo de Bellas Artes / Museo de Arte Contemporáneo
> VER PLANO

Lo que pasa