<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

- 16.05.2018

Día Internacional de los Museos en Bahía Blanca

En todo el mundo, más de 30.000 museos de 140 países se suman a esta iniciativa. Los 7 Museos de Bahía Blanca también serán parte con distintas propuestas que exploran formas diversas de conexión entre sus muestras, sus colecciones y los nuevos públicos.

Consultá la agenda de actividades.

Día Internacional de los Museos
Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos
 
En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.
 
El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
 
En todo el mundo, más de 30.000 museos de 140 países se suman a esta iniciativa. Los 7 Museos de Bahía Blanca también serán parte con distintas propuestas que exploran formas diversas de conexión entre sus muestras, sus colecciones y los nuevos públicos. 
     
Consultá la agenda de actividades:
 
 
Museo Ferrowhite
Juan B. Justo 3885, Ingeniero White
 
Viernes 18, 11 hs.
 
COLGADOS DE UN HILO
El telégrafo vuelve a funcionar
 
El museo taller pone en marcha su propia oficina telegráfica. En el Día Internacional de los Museos, y bajo la consigna "Museos hiperconectados", realizamos la primera comunicación telegráfica del proyecto "546 kilómetros" que se propone conectar a Ferrowhite con el  Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa, en la provincia de Río Negro. 
 
Iniciativa del artista rosarino Federico Gloriani, el proyecto "546 kilómetros" es una ocasión para reflexionar sobre la evolución de los dispositivos de comunicación y el potencial poético de los artefactos considerados obsoletos. Al mismo tiempo, supone la posibilidad de pensar la relación entre dos puntos geográficos (la Bahía Blanca y el Valle del Río Negro) vinculados a través del ferrocarril a la historia de la producción y la exportación frutihortícola.
 
 
Museo y Archivo Histórico
Saavedra 951
 
Sábado 19, 15 a 19 hs.
 
HIPERCONECTÁNDONOS. Coleccionistas de Bahía Blanca y la zona nos conectarán con sus objetos.
 
* Emilse Carbajo vda. de Víctor Tafettani: maquinaria rural a escala.
 
* Patricio Barret: artesanías de cuero.
 
* Jorge Batistoni: camisetas de la Liga del Sur.
 
* Marcelo Beato: imágenes de Molina Campos.
 
* Carlos Rivas Wilsen: discos y posters de los Beatles.
 
* Julio Llanes, Fernando Sánchez, Carlos y Hugo Horvath expondrán en el patio del museo autos de distintas épocas.
 
 
 
Museo Fortín Cuatreros
Av. Plácida Pernicci y Alvarado, Gral. Daniel Cerri
 
Viernes 18, 10 hs.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. En el Museo “Fortín Cuatreros” se realizará una actividad con alumnos, docentes y padres de la Escuela Nº 10 de la localidad de Gral. Daniel Cerri. Se compartirá mate cocido, juegos didácticos y charlas a chicos, docentes y padres sobre la importancia de los Museos.
 
***
 
Museo de Ciencias 
Castelli 3702, Parque de la Ciudad
 
Domingo 20, 16 hs.
 
El Museo de Ciencias dará a conocer al público en general el proyecto “Jardín de Nativas”, en el marco del Programa de Promoción de la Cultura Científica 2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Se podrá navegar por el sitio web y el mapa digital del Jardín de Nativas y
conocer, con visita guiada, el sitio natural. 
 
***
 
Museo del Puerto
Guillermo Torres y Cárrega, Ingeniero White
 
Viernes 18, 9:30 hs.
 
Lanzamiento mundial del primer Archivo Memegráfico
Proyecto Ingeniero Meme
 
En el marco del Día Internacional de los Museos cuyo lema este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, el Museo del Puerto anuncia el lanzamiento mundial del primer ARCHIVO MEMEGRÁFICO. En un portal online se podrán ver y poner a circular los memes generados por visitantes del museo (hasta el momento chicos y chicas de escuelas secundarias) que han participado del proyecto “Ingeniero Meme”. Esa actividad propone resignificar el patrimonio de objetos del museo a partir del soporte “meme”, poniendo en juego los saberes de chicos y chicas, su uso de la ironía, el humor y otras astucias que supone este tipo de construcción multimedia. El meme amplía las posibilidades de reformulación y circulación de sus colecciones, quiebra la supuesta “suntuosidad” del objeto del museo (y del propio museo!) y da valor a los desvíos, lo imprevisto, la novedad por fuera del guión y las propuestas de recorrido de salas.
 
 
Museo del Deporte
Peatonal Drago 45 PB 
 
Viernes 18, de 13 a 16 hs.
 
Este año el tema del Día Internacional de los Museos será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” y desde el Museo del Deporte junto a 2 Museos, Bellas Artes y MAC "El día de los museos hacemos bandera". 
 
Con un grupo de artistas plásticos y alumnos de la escuela Nº 18 vamos a pintar unas banderas que van a viajar a Rusia 2018, el mundial de fútbol, para alentar la selección. La actividad se llevará a cabo en el Museo del Deporte  
 
***
 
2 Museos, Bellas Artes y MAC
Sarmiento 450
 
 
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año el tema será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” y desde 2 MUSEOS nos sumamos a la comunidad bahiense de Instagram y a la dirección de Turismo al organizar el 7º Instameet. 
 
Además, quedará inaugurada la galería de fotos de física de Instagram en la pared del bar de la asociación de amigos de 2 MUSEOS. 

Lo que pasa