<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

Danza - 07.04.2015

DESGRAVITAR, ARTE SIN LÍMITES

El 11 de abril, la Función Oficial por el 187º Aniversario de la Ciudad rompe todos
los límites con la presentación de DESGRAVITAR, un espectáculo único en el
que dialogan la danza, con la acrobacia, la pintura y la realización audiovisual.

El lugar de cita para la entrevista es en el corazón de Villa Mitre, sobre calle Alberdi a media cuadra de la plaza, donde tiene su sede la Escuela de Acrobacias de Pitu Blázquez. Mientras se desarrolla una clase sobre telas, a un costado se encuentran los entrevistados. Ellos son Pitu Blázquez, artista aéreo y fundador de esta escuela de acrobacias; Ruth Ortíz de Rosas, fundadora de Pulsiones-Danza Inclusiva y Tati Montaner, docente y artista plástica coordinadora del grupo de artistas Los Chopen.  Mientras esperamos, los tres ultiman detalles de lo que será la función oficial por el 187º Aniversario de la Ciudad, el 11 de abril, con la presentación de DESGRAVITAR, un espectáculo único en el que dialogan la danza, con la acrobacia, la pintura y la realización audiovisual.

La posibilidad de reunir estos proyectos en el Teatro Municipal, en el aniversario de la ciudad, surge de una propuesta del Instituto Cultural, pero se basa en el trabajo de muchos años de propuestas artísticas de alta calidad que tienen como premisa resaltar las habilidades y capacidades que tenemos todos.


¿Cómo nace este proyecto conjunto entre Pulsiones y Pitu?

Ruth: Una de las acróbatas de la escuela de Pitu vio una presentación nuestra y fue la persona que hizo el nexo. En marzo del año pasado empezamos a tener un encuentro semanal donde empezamos a conocernos. Después empezaron a darnos clases de telas y aros, por lo que algunos incursionaron en la técnica de la acrobacia, especialmente las personas con discapacidad. Cuando nos dimos cuenta que lo que hacíamos podía llevarse a escena se terminó el año. Después nos llamaron del Instituto Cultural para preparar esta función.

Tati: Hace tres años veníamos diciendo que queríamos hacer un espectáculo teatral. A partir de la convocatoria, me llamó Ruth para participar y me encantó la idea. Nos pareció que había una posibilidad de dialogar con estas disciplinas, sumando también a los chicos de "Ojo en Foco" (conocidos por sus proyectos de inclusión) quienes van a estar encargados de la parte de realización audiovisual. 

¿Cómo es el proceso de creación y articulación de estas disciplinas?

Pitu: Me parece que la base de todo es no ponerte un límite. Por ejemplo, yo me sorprendo por lo que avanzaban los chicos en cuanto a la acrobacia, porque todos días logran algo nuevo. Es sorprendente, muchas veces me voy muy emocionado por lo que se sucede en las clases, desde que agarren el aro, como que queden colgados a cuatro o cinco metros de altura. Es adaptarse y buscar la forma para que puedan llegar a lucir y contar una historia como cualquier otra persona. No hay límite para eso porque ellos no pueden caminar pero con la acrobacia... 

T:... pueden volar.

P: La acrobacia tiene su técnica, pero esta experiencia te hace romper con todo lo que sabías y empezar a crear cosas nuevas y adaptarlas para que se puedan lograr.

T: Me sucede lo mismo con la pintura. Hay una técnica pero ellos rompen con esa técnica y trabajan desde la intuición y la capacidad increíble que tienen. Entonces los límites hay que correrlos todo el tiempo, incluso uno mismo porque ellos ya lo hacen.

R: En danza inclusiva, lo que trasmitimos es que todas las personas pueden llegar hacerlo. El trabajo de DanceAbility ayuda a disminuir los prejuicios y conceptos erróneos acerca de la diversidad en el campo de la danza y por extensión en la sociedad. Este concepto de danza trata el aislamiento que hay en la sociedad, a través del arte. Al meternos con la acrobacia, estamos yendo más lejos aún. Por eso decimos que "desgravitamos" desde todas las disciplinas, nos vamos corriendo de ese eje todo el tiempo.

P: Hay mucha gente que no tiene idea de lo que pueden hacer y  transmitir estos chicos. En principio, es asombro, pero la  idea es que después deje de serlo y se empiecen a apreciar otras cosas. A mi cuando vengo los sábados se me van todos los problemas.

R: En Desgravitar también hablábamos de esto, de jugar un poco con la palabra y "hacer menos graves las cosas". Lo fundamental es seguir los deseos de cada una de las personas. Que esos deseos se puedan comunicar.

T: Esto es un cambio de paradigma. Demostrar a los demás cosas que tendrían que ser naturales, es decir, si cada uno respetara que tiene saberes y habilidades para algunas cuestiones y no para otras, no tendría que sorprender lo que los chicos pueden lograr.

R: El límite para nosotros es el punto de partida para la creación.


¿Cuáles son las expectativas personales frente a la presentación de "Desgravitar?

T: Uno desea, en esto coincidimos los tres, que la gente encuentre el sentido que nosotros le queremos dar: no ver el espectáculo desde una perspectiva lastimosa. Tal vez ahí está el cambio que nosotros queremos lograr, que vean realmente las capacidades increíbles que muchas veces desconocemos y todos tenemos, más allá que algunos no puedan caminar o resolver una cuestión matemática. 

R: Que el observador se pueda despegar de la discapacidad. Que ese no sea el cristal con el cual se vea la obra .Que puedan ver que todos somos personas diferentes y poseemos igualdad de oportunidades para que cada uno pueda hacer y mostrar lo que desea. 

P: En particular deseo que lo vea la mayor cantidad de gente posible, porque creo que este deseo inicial de salir de la percepción de asombro, se va a lograr. Estoy seguro de que el trabajo que realizamos se trata de eso y el espectador lo va a ver así, con intención de romper estructuras, de derribar limites para un montón de gente que está en la misma situación y no sabe lo que puede hacer. Naturalizar que no hay límites y vean lo que pueden lograr.

Lo que pasa