<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

- 09.04.2015

CON LA PANZA LLENA Y EL CORAZÓN CONTENTO

Cuatro días a pura fiesta. Miles de personas pasaron por el predio durante cada joranada de la XXVI Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino del 2 al 5 de abril.

Cuatro días a pura fiesta. Miles de personas pasaron por el predio durante cada joranada de la XXVI Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino del 2 al 5 de abril. Decenas de artistas subieron y bajaron del escenario. ¿Cuántos kilos de rabas, paella o cazuela cocinaron los clubes Huracán y Comercial?
 

Durante la Fiesta del Camarón y el Langostino se vive un clima muy particular. El reciente otoño brinda tardes soleadas y noches frescas. El recorrido que va del anfiteatro al Museo del Puerto (o cruzando el puente a Ferrowhite) presenta propuestas para todos los gustos: desde la tradicional cocina, pasando por espectáculos para todas las edades, kermesse, juegos para chicos, feria, tortas hechas por vecinos, feria social y mucho más.
 

Pasaron por el escenario: jueves. Fondo de Quique (rock); Homenaje a Malvinas / Los Malvineros (folklore) ; Mejunje (pop, rock); Fabio González (tango); La Banda del Nano (temas de Joan Manuel Serrat). Viernes. Giidance (grupo de danzas); Polaroid (rock); Pibes del Portón (música popular); Tachame la Doble (música popular); Ballet Folklórico Bahía Blanca / Batucada Bagunça; Turiitos (cuarteto, cumbia, ska); Los Totora (cumbia). sábado. Dúo Guiño (espectáculo circense); Tandem (pop, rock); Palito Corbera y los Marca Cañón (rock, blues); Attitude (tributo a Guns N’ Roses); Zelen Rock; Elección de la reina organizado por la Sociedad de Fomento de Ing. White; Pecadora (ska, cumbia, cuarteto y bolero). domingo. Rodi y los Fantabulósikos (rock para chicos); Zoom (covers de Soda Stereo); Sudestada Big Band (jazz); Kaiser Carabela (rock, ska); Grupo Universitario (pop); CIERRE DE LA FIESTA; Nonpalidece (reggae).


¿Cómo hacer una cazuela para 20.000 personas?

Los inicios de la fiesta están vinculados con el pasado inmigratorio de Ingeniero White. A fines de 1989 vecinos y trabajadores del puerto hicieron una cazuela gigante en el Muelle Nacional.

Para saber cuánto pescado hacía falta, la cocinera pidió que multiplicaran los ingredientes de su receta para pasar de 10 a 20.000 porciones.

A la hora revolver hubo que inventar un nuevo utensilio de cocina: el cucharón/pala. Durante las largas cocciones, el cucharón se mueve de lado a lado, de arriba abajo en las ollas gigantes de la cazuela o la paella. Además del cocinero principal, hay varios ayudantes que vuelcan los ingredientes, sabiendo cuáles son los sectores de la olla más aptos para los distintos momentos de la cocción.

En la cazuela de 1989 se utilizaron 3000 kilos de leña. Hoy los tubos de gas son el ayudante fundamental de la cocina. Bien acomodados, también sirven para sostener el rollo de servilletas que usan los cocineros.


 

Lo que pasa