<< INICIO EVENTOS

Lo que pasa

- 04.12.2014

11ª ENTREGA FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES

Fueron seleccionados 39 proyectos destinando recursos por $ 320.000 con el fin de desarrollar diversos emprendimientos culturales en nuestra ciudad.

Esta mañana, se realizó la 11ª entrega de subsidios del Fondo Municipal de las Artes, en el Salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad, con la presencia del Intendente Gustavo Bevilacqua y la Directora del Instituto Cultural, Marcela Sainz. 

En la entrega se presentó el grupo de música latinoamericana Mil Puentes.

Este año, fueron seleccionados 39 proyectos, sobre más de un centenar de solicitudes presentadas al Instituto Cultural, destinando recursos por $ 320.000 con el fin de desarrollar diversos emprendimientos culturales en nuestra ciudad.

En los últimos dos años numerosos artistas, instituciones, investigadores y asociaciones recibieron cerca de un millón de pesos, a partir de la iniciativa del Fondo Municipal de las Artes, única en el país, en la que trabajan artistas designados por asamblea junto al Instituto Cultural, para evaluar y seleccionar los proyectos beneficiados.

El Concejo Consultivo del Instituto Cultural está conformado por Omar Chauvié (literatura), Nicolás Fernández Vicente (música), Tati Montaner (artes visuales), Belén López (artes escénicas) y Adriana Gianetti por el Instituto Cultural. Los proyectos seleccionados pertenecen a las categorías Artes Plásticas, Eventos, Talleres, Formación, Audiovisuales, Teatro, Literatura, Música y Murga. 



SUBSIDIOS:

Jorge Luis Moyano - Subsidio otorgado $  7000
Será destinado a la realización del proyecto Los senderos espontáneos, novedosa propuesta de arte público a desarrollarse en un sector emblemático de la ciudad, como es la zona de los ex talleres noroeste, castigado en las últimas décadas y que se abre a una perspectiva de transformación comunitaria. 
 
Danilo Luciano Cicive - Subsidio otorgado $ 7000
Será destinado a la realización del proyecto La pequeña muestra mas grande del mundo. La muestra se inspira en una historia de vida, y propone un acercamiento híbrido entre relato de vida y ficción, materializado a través de una multiplicidad de lenguajes como dibujo, fotografía e instalación.
 
María Rosina Gungolo - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la realización del Festival Bahía – Danza, innovadora propuesta de  danza en espacios públicos. El proyecto pretende instalar un festival de danza en la ciudad de proyección nacional e internacional, a partir de la creación y reflexión situada, ofreciendo una oportunidad necesaria a estudiantes y egresados de la Escuela de Danza de Bahía Blanca.
 
Lorena Carrique - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización del proyecto teatral Huellas, propuesta de investigación escénica interdisciplinaria que combina música, danza, lenguaje corporal, video, y poesía, a partir de textos de poetas latinoamericanos como Oliverio Girondo, Raúl Gonzalez Tuñón, Juan Gelman, y otros. 
 
María Belén Sosa - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización de la obra teatral 4.48 Psicosis. La propuesta consiste en la realización de la obra de Sarah Kane, con traducción de Rafael Spregelburg. Se trata de un aporte interesante a la cartelera bahiense. 
 
Gustavo Darío López  - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización del proyecto Editorial Lux/ e books. Editorial Lux e-books se dedicará a la edición de libros digitales de poesía argentina y latinoamericana del prestigioso catálogo de editorial VOX, con la posibilidad que ofrece el soporte de acceder a públicos distantes. 
 
Jimena González - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la realización de la obra teatral La seda de la mona. La propuesta consiste en la realización de la obra de Marcelo Bertuccio, y resulta altamente valorable que se trata del desarrollo de un proyecto presentado en la materia Práctica Escénica, de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. 
 
Darío Mendizabal- Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la realización del proyecto Clones- Corto de animación 3D. La propuesta es el inicio de un corto de animación, lenguaje que crece con fuerza en Bahía Blanca, siendo uno de sus impulsores y protagonista destacado Cubo Consorcio Audiovisual.
 
 
Rocío Migueles  - Subsidio otorgado $ 10000
Será destinado a la realización del  Ciclo de conciertos de Música de Cámara 2015. Se trata de la conformación de una cartelera anual de conciertos de música de cámara, que cuenta con un público ávido y numeroso, y que involucra a más de veinticinco músicos locales reunidos en distintas agrupaciones instrumentales. 
 
Rodrigo Lacunza -  Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la realización del documental Leiva de White, el ferroviario, que recorre la vida de Luis Leiva, dirigente gremial ferroviario que formó parte de la lucha obrera en Ingeniero White y constituye un aporte destacado a la memoria colectiva de los trabajadores bahienses. 
 
Ignacio Uranga - Subsidio otorgado $ 8000
Será destinado a la edición argentina del libro de poemas Materna, cuya primera edición fuera realizada en México, prologada por Juan Gelman. Ignacio Uranga es una de las voces jóvenes bahienses con mayor proyección nacional e internacional.
 
Marta  Silvia Poggiese - Subsidio otorgado $ 3000
Será destinado a la realización del proyecto Para mirarte mejor, del colectivo “Traficantes de palabras… de las que hacen cosquillas y acarician”. Traficantes de palabras es una agrupación dedicada a la narración oral, y desarrolla su actividad con los pacientes de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”. El proyecto, de gran interés, tiene carácter formativo.
 
Fermín Ramírez - Subsidio otorgado $  7000
Será destinado a la realización del proyecto Sonoteca Bahía Blanca. Sonoteca Bahía Blanca es una pataforma virtual para la recopilación, concentración, intercambio y dictribución de material sonoro de manera participativa y comunitaria. Constituirá un invalorable archivo sonoro de la ciudad.
 
Diego Arnaldo Poggiese - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la edición del libro Clausura, nouvelle de temática amorosa, narrada de manera fragmentaria, desde múltiples puntos de vista, y situada en Bahía Blanca. Un aporte narrativo experimental a la literatura de la ciudad.
 
Ignacio Duval, Ana D`amico y otros - Subsidio otorgado $  12000
Será destinado a la edición del libro colectivo Fixture, un picadito astral. Antología que recoge textos e ilustraciones de escritores y artistas plásticos de la ciudad y Latinoamérica, en torno al último mundial de fútbol. Una propuesta de edición muy cuidada y de proyección internacional.
 
Denise Navarrete Ibáñez - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la edición del libro La Memoria desde el bondi. Publicación documental que reúne testimonios de colectiveros bahienses y sus familias. Un aporte fundamental a la memoria colectiva del mundo del trabajo bahiense.


Mariano Olivera -  Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización de la obra teatral El Último Punk, de Sebastián Duarte y Pablo Siroti, con una puesta innovadora que fusiona teatro y música, para dar cuenta de la vida de Ricky Espinosa, ícono del punk argentino.
 
Maria Florencia Fedeli - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la realización de la producción discográfica  Vientos del sur, compuesto por temas propios en su mayoría, y que podría inscribirse en la corriente femenina rioplatense de la canción de autor, con exponentes como Ana Prada y Georgina Hassan.
 
Sandro Amarain - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la grabación del disco Elunay, con obras musicales del folklore argentino y latinoamericano, especialmente orientado a la música de raíz andina. Elunay es un grupo de extensa trayectoria y un referente de la música de Bahía Blanca.
 
Alicia Antich -  Subsidio otorgado $ 15000
Será destinado a la realización del proyecto Apología del lápiz – Libro de artista, que en la línea en la que viene trabajando Alicia Antich hace unos años y le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, combina creación e investigación en torno a un objeto de uso cotidiano como el lápiz.
 
Mónica Oliver - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización del 6ª Salón Mil Miradas- 2ª Arte Objeto 2014. La Asociación Civil Bahía Blanca CHE (Gente de Bahía Blanca) es una organización cultural de defensa y promoción de las Artes Regionales que, desde el año 2009, instaura el espacio del Salón Regional “Mil Miradas” con la intención de generar un lugar de pluralidad e inclusión para diversos tipos de expresiones, reflexiones y prácticas en  relación al hecho artístico.
 
Biblioteca Popular Martín Allica - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la edición de la antología Las musas deben estar locas, quieren editar. El proyecto recoge en libro algunos de los trabajos realizados entre los años 2012, 2013 y 2014 en el taller “Las Musas deben de estar locas” de la Biblioteca Popular Martín Allica. 
 
Antonela Ruiz  - Subsidio otorgado $  1300
Será destinado a la realización del Taller se serigrafía manual, estampado textil, en el que se enseñarán los principios de este proceso de grabado, las técnicas necesarias, la utilización de materiales y una iniciación en el camino de la búsqueda estética, sin dejar de contar la posible salida laboral que el aprendizaje de esta técnica supone.
 
Maximiliano Pereyra - Subsidio otorgado $  13000
Será destinado a la grabación del disco América Rapiña, 3º producción discográfica de Exscidium, banda de metal  que en sus letras aborda con frecuencia tópicos y hechos históricos locales y nacionales, como en su segundo disco Tierra de Demonios, en alusión a la denominación que los habitantes originarios daban a estas tierras, huecuvú mapu.
 
Valentina Cittá - Subsidio otorgado $  5000
Será destinado a la realización del DVD de Yaga Plush, una de las expresiones más innovadoras de la escena experimental bahiense, con recitales que combinan canciones, performances, instalaciones y danza, en los que tanto la música como la imagen son protagonistas.
 
Sara Graciela Cappelletti - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la grabación de un disco del grupo Tango Nautas. Tango Nautas, con la presencia de destacados cantantes, y abordando un repertorio clásico de tango, se destaca por ser el grupo de un ícono de la música bahiense y de la docencia musical, referente y maestra de una larga lista de músicos, como es Sarita Capelletti. 
 
Juan Carlos Alecsovich - Subsidio otorgado $  12000
Será destinado a la realización de la obra de teatro ciego El Viaje de Ulises. Esta propuesta, inédita en la escena teatral bahiense, trabaja con actores no videntes, y es una invitación a reflexionar y ponerse en el lugar del otro, preguntarse en qué mundo queremos vivir, y cómo hacer para que ese deseo, más allá de los obstáculos, se haga realidad.
 
Jorge Sebastián Silva Candia - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la realización de copias del disco  "Desequilibrado" de Albastardo. Albastardo es un power trío, con un sonido potente y personal, que la ha posicionado como una de las bandas más destacadas de la escena del rock bahiense, con proyección nacional. Su disco Desequilibrado está compuesto por 11 temas propios.
 
Sebastián Tomás Islas - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la grabación del disco Ludos, del grupo Factor Posible. Factor Posible es un grupo de rock que en sus casi cuatro años de trayectoria, ha alcanzado un sonido maduro y una propuesta integral coherente y compacta, que hacen suponer al oírlo que estamos ante un grupo con mucha más experiencia.
 
 
Carla Antonela Lorenzini - Subsidio otorgado $ 5000
Será destinado a la realización del Minami animé. Convención de animé, comics y videojuegos. El evento, de dos días de duración, ofrece una agenda cargada de actividades lúdicas y creativas: presentación de trajes, concursos de dibujo e historieta, torneos de videojuegos, música en vivo, da cuenta de una cultura juvenil que para muchos puede ser desconocida en la ciudad, pero que es intensamente vital y dinámica.
 
Asoc. Filarmónica de Bahía Blanca  - Subsidio otorgado $ 10000
Será destinado a la realización del  IV Encuentro Internacional de Clarinetes, Bahía Blanca 2015. El encuentro, a partir del trabajo de la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca, ha ido creciendo año tras año, hasta consolidarlo como uno de los más importantes, en su tipo, del país. Clarinetistas de toda Argentina confluyen en Bahía Blanca durante su realización, con una importante y atenta concurrencia de público. Se trata de uno de los eventos más destacados de la agenda anual de la ciudad.
 
Movimiento Por los Niños - Subsidio otorgado $ 10000
Será destinado a la adquisición de materiales para la murga Movimiento Murguero. La murga que recibe chicos de toda la zona sur de Bahía Blanca, es la más nuevita de la ciudad: tuvo su debut en los carnavales de 2014, invitada a sumarse al desfile de Los Pibes de Machimbre. En una actividad que crece año tras año en todos los barrios, la aparición de Movimiento Murguero ha sido, sin duda, una buena noticia.
 
Melina Bernardez - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la realización del Taller de Artes Visuales Hospitalario. Propuesta artístico terapéutica, el taller de artes visuales hospitalario se propone trabajar con pacientes ambulatorios, interviniendo salas u hospitales públicos con murales colectivos. 
 
Alejandra Pupio - Subsidio otorgado $  - 5000
Será destinado a la realización del proyecto Formación de Museos. Museo de Arqueología. Subsidio que permitirá sostener la formación de profesionales que ya están trabajando en la formulación y puesta del Museo de Arqueología de Bahía Blanca, dependiente de la universidad Nacional del Sur. En una ciudad que es reconocida internacionalmente por sus museos, la apertura del Museo de Arqueología es motivo de orgullo para todos los bahienses.
 
Clemantina Luján Zivano - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la grabación del disco debut de Milpuentes, grupo que interpreta temas de raíz folklórica latinoamericana, propios y apasionadamente apropiados. Milpuentes es uno de los  exponentes destacados de una nueva generación de músicos que están cambiando el sonido de la ciudad. 
 
Sebastián Barrionuevo - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la realización del disco debut de la  Orquesta proletaria. Original en su formación, en su sonido y en sus letras, este grupo que interpreta canciones de Nicolás Arias, combina poesía y climas que pasan de los intimista a lo festivo, insuflándole a la música de Bahía Blanca un nuevo aire.
 
Sabrina Anabella Negrín - Subsidio otorgado $ 7000
Será destinado a la publicación del libro La obra maestra. Es la obra de una escritora joven, que empieza a consolidar su escritura y que genera muchas expectativas a futuro. La literatura de Bahía Blanca empieza a conocer a sus nuevos exponentes.
 
Matias Morelli - Subsidio otorgado $  10000
Será destinado a la grabación del disco Serebrios, 25 años. La banda ícono del punk bahiense, reformulada, rediseñada y reinventada en los últimos años, con seguidores de entonces y nuevos y muy jóvenes fans, suena aún más actual hoy que en sus inicios a fines de los ochenta. No se trata de ningún homenaje, se trata de que esa energía está más viva que nunca.
 
Sebastián Eduardo Prieto - Subsidio otorgado $  8000
Será destinado a la grabación del disco La máquina de la euforia, de Soy Napoleón.  Tercer disco de este trío de rock que como sugiere su nombre va tras un sonido y una lírica que combinen conquista y locura. Luego de la buena recepción de Un mundo feliz su segundo disco, la grabación de La máquina de la euforia llega en un momento en que la banda es ya un referente de peso del rock local.
 
Matias José Aguilar - Subsidio otorgado $  4000
Será destinado a la participación en Danzamérica y Prix de Lausanne, prestigiosos encuentros de danza. El subsidio, en el área formación, se entrega a esta joven promesa de la danza que enorgullece a la ciudad, y del que seguramente oiremos hablar mucho en los próximos años.

Lo que pasa